Sevilla

La Macarena actualiza su historia en una obra sin precedentes

«Esperanza Macarena. Historia, arte y hermandad» es el título de la obra que la corporación de la Madrugada presentó anoche en la basílica y que recoge, de manera completa y multidisciplinar, la historia de la Hermandad desde su fundación hasta la actualidad. Una obra, en tres tomos y editada por Ediciones Tartessos, que amplía la última que poseía la corporación y que data de hace 25 años.
Bajo la coordinación de Andrés Luque Teruel, más de 50 expertos entre catedráticos de Universidad, escritores e intelectuales, además de numerosos colaboradores, así como un amplio equipo de fotógrafos, han plasmado en las casi 1.500 páginas de estos tres tomos la historia, el arte, la devoción, la arquitectura, la literatura, las imágenes… todo lo relacionado con la Hermandad de la Esperanza Macarena desde aquella fundación en el colegio de San Basilio hasta este 2013, en el que la corporación celebra el cincuentenario de la coronación canónica de la Esperanza y se encuentra inmersa en el Año Jubilar Macareno. 
El acto estuvo presidido por el hermano mayor, Manuel García, quien señaló, ante una basílica totalmente llena y expectante, que se trata de «una obra necesaria y esencial en la cuatro veces centenaria historia de la hermandad», a la par que dejó claro que estos tres tomos servirán «para vivir y revivir la historia de nuestra hermandad, tanto para los que somos hermanos como para los devotos y para cualquiera que se acerque hasta sus páginas». 

Manuel Lineros, de Ediciones Tartessos, fue de la opinión de la trascendencia de la misma, un trabajo que se ha prolongado por espacio de «más de tres años», definiéndola como «la gran monografía corporativa y que ha supuesto un gran trabajo de investigación», destacando el gran esfuerzo «de diseño y maquetación», que ha estado a cargo de Mario Gómez Reina.
Enrique Pareja, director artístico de la editorial, aseguró que «supera con creces el resultado de muchas ilusiones y trabajo», calificándola de «esfuerzo mayúsculo». 
El coordinador de la obra, Andrés Luque Teruel, se  preguntó si hacía falta llevar a cabo este trabajo teniendo la hermandad ya un libro en el que se ha escrito la historia. La respuesta fue clara. «Aquel libro supuso un hito en la Sevilla de la época de José Luis de Pablo Romero. Pero el libro ya está agotado; la editorial no existe y la mayoría de los especialistas que la escribieron ya no están entre nosotros. No se trata de sustituir ni reescribir aquella historia».
Para Luque Teruel, ha sido fundamental las aportaciones realizadas veinticinco años después, en los que «son veinticinco años más de vida, con una proyección social y mayor devoción. En estos años ha crecido el patrimonio, se ha ampliado. Todo ello nos ha llevado a hacer esta obra», dejando claro que «no es el libro de la editorial, no es el libro del hermano mayor: es el libro de todos los macarenos».
«La Virgen no tiene autor concreto»
En uno de los capítulos de esta magna obra se tratan a las imágenes titulares de la Hermandad. Precisamente ha sido escrito por el coordinador de la misma, Andrés Luque Teruel, quien recuerda que «La Virgen de la Esperanza es la protagonista de los tres volúmenes. No podemos olvidar que es la titular desde la fundación de la corporación, fuese esta talla o no…. Pero por vez primera se recoge un estado de la cuestión acerca de su autoría. . La imagen de la Esperanza es muy difícil de identificar con un autor concreto. Pero es una imagen universal».   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup