Córdoba, 🎶 Pentagrama

La Música que ilumina a la Estrella

José Barea. El nacimiento de la Banda de Nuestra Señora de la Estrella se sitúa en el año 2005 y es uno de los proyectos más ambiciosos de la hermandad a la que pertenece de los últimos lustros. Desde ese mismo momento comienza a funcionar la escuela de música que permite enriquecer y formar a los músicos de la joven banda.

No es hasta 2007 cuando se realiza la presentación oficial de esta banda. Desde entonces, numerosas actuaciones se vienen llevando a cabo con la brillantez musical que caracteriza a los músicos de la Huerta de la Reina, como el acompañamiento a la Virgen del Socorro o la Virgen de la Victoria o el Pregón de Gloria.
Sin embargo, la Semana Santa de 2009 está bordada con hilo de oro en los corazones de los músicos de la Estrella, ya que fue el primer año que pusieron su música tras su Virgen de la Estrella en aquel Lunes Santo glorioso en el recuerdo colectivo. No son pocos los lugares que la formación musical dirigida, actualmente, por Matías de la Fuente. De la ciudad califal, los palios de la Paz y Esperanza, la Entrada Triunfal, el Huerto o la Virgen de los Dolores han contado con sus servicios o lo siguen haciendo, como es el caso de la corporación del Viernes Santo, con la que la Banda de la Estrella posee una vinculación muy especial. De cara a la Semana Santa de 2017 acompañarán al trono malagueño de la Humildad y Paciencia, donde se estrenaron el año pasado con gran pie y donde fueron recibidos con una gran acogida, como comentaba el director de la banda en una reciente entrevista concedida a GdP, así como a la Virgen de la Caridad y Piedad de Jódar el Jueves Santo por la mañana y a la Virgen de los Dolores el Viernes Santo, sin olvidar por supuesto el acompañamiento musical a su Virgen de la Estrella de cara al próximo Lunes Santo.
Actualmente la nómina de músicos de la formación de la Huerta de la Reina se situa entre los 75 y 80, sin duda garantía para cualquier Hermandad que se interese en sus servicios. Además, la Banda de la Estrella posee un amplio repertorio de marchas procesionales que les permite ofrecer un acompañamiento de calidad y adecuación musical adaptándose a la idiosincrasia de cualquier tipo de Cofradía que apueste por ellos. Así las cosas, con respecto al repertorio alegre de la banda, que puede dejarse escuchar con su Hermandad el Lunes Santo, por ejemplo, destacan marchas como A mi Reina de la Paz (Martín Salas), Como Tú, Ninguna (David Hurtado) o Estrella Bendita (Antonio Moreno Pozo), esta última dedicada a la titular de su Hermandad. La curtida y brillante escuadra de cornetas de la Banda de la Estrella permite que el resultado de la interpretación de estas marchas alegres en la calle sea espectacular. En contraste, también encontramos un repertorio clásico o fúnebre muy cuidado y que hará las delicias de cualquier palio que posea este estilo. Marchas como Cristo de la Sangre (Emilio Cebrián), Margot (Joaquín Turina) o Palio Blanco (Miguel Sánchez Rufaza). Un repertorio de marcado carácter cordobés, con gran cantidad de obras de compositores nacidos en esta tierra, como Antonio Moreno Pozo, Rafael Wals Dantas, Enrique Baez, Francisco Melguizo, Manuel Perez, Manuel Alba, Luis Bedmar, José de la Vega o José Juan Gámez Varo. Y otras composiciones dedicadas a devociones corodbesas aunque de autores foráneos, como Coronación del Socorro de Abel Moreno o la archiconocida Saeta Cordobesa de Gámez Laserna. Sin duda es una labor encomiable la de la formación musical que nos ocupa la de apostar de forma tan clara por el patrimonio musical de la propia ciudad, que es notable y de gran calidad.
Puede que la Banda de la Estrella no sea la banda más mediática de Andalucía. Tampoco es que necesiten de ese bombo mediático para que, allá donde ponen su música, dejen gran sabor de boca. Un repertorio amplísimo y muy rico, una calidad musical indiscutible y una personalidad que ojalá compartieran todas las bandas convierten a la Banda de Música de la Estrella en una de las que habrían de servir de referencia para cualquiera que pretenda poner su música en Semana Santa tras un paso.

Fuente fotográfica

Vídeos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup