Córdoba

La Pro Hermandad de la Quinta Angustia Nombra Camarera de Honor a la Marquesa del Merito

El pasado día 13 de Octubre de 2014, en la Parroquia de San Miguel Arcángel sede temporal de la Pro Hermandad por encontrarse la Iglesia de la Merced en obras la Pro Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos Mercedarios del Santísimo Cristo de la Merced, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y Nuestra Señora de la Merced, nombro Camarera de Honor a la Excelentísima Señora Doña Victoria Elena López de Carrizosa y Patiño, IV Marquesa del Merito. Este nombramiento fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno el pasado día veinticinco de septiembre de dos mil catorce y se suma al de madrina, que ya ostenta desde el pasado 22 de junio de 2013, día en el que se bendijo la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia por el Obispo de Córdoba.

En el mismo acto también fue bendecida la nueva Saya, obra del granadino D. Jesús Arcos y bajo diseño de D. Alvaro Abril Vela, y que fue donada por la Marquesa para la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia.

El diseño esta totalmente inspirado en el bordado propio del S. XIX perteneciente a la corriente del modernismo de motivos exclusivamente vegetales a excepción de las armas de la marquesa del Mérito situadas en el centro de la cinturilla.
Se compone de diferentes motivos decorativos vegetales, hojas, semillas y flores, destacando la gran variedad de flores y sus distintas perspectivas y el sinuoso movimiento del que parte la vegetación en forma ascendente, combinando diferentes motivos vegetales como cardos, acantos y hojas sintetizadas y estilizadas de la propia naturaleza para dar mayor originalidad y personalidad a la pieza.
Encontramos un amplio abanico de motivos entre los cuales destacan rosas, ramas de campanillas, cardos y multitud de motivos inspirados en los bordados de este estilo, llamando poderosamente la atención las grandes flores de la zona superior. Se orla la pieza de una clásica y sencilla cenefa que alterna galones y bodoques circundando tanto la zona inferior del vestido como las mangas. El uso de los cardos y acantos en las piezas bordadas simbolizan la mortificación, el sacrificio y la penitencia que ha de conllevar toda vida de entrega cofrade, en recuerdo de los sufrimientos que pasó, Mª Santísima, durante la Pasión de su Hijo.

El bordado ha sido llevado a efecto utilizando los siguientes tipos de puntadas: cetillo, ladrillo, puntita, media onda, hojilla, cartulina, escamados de lentejuela, muestra armada, y la puntada asimétrica utilizada en el s. XIX por las famosas bordadoras sevillanas Hermanas Antúnez. El hilo de oro fino, tiene la siguiente gama: liso, torzal, moteado, caracolín, hojilla, peñasquillo, perfilados en canutillo inglés y torzal, se han potenciados los realces por sedas marrones y moradas.
El terno se completa con mangas bordadas a dos caras a base de cardina, acanto y elementos florales y la referida cinturilla con el escudo de armas de la Marquesa del Mérito.
Información facilitada por la Pro Hermandad de la Quinta Angustia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.