Córdoba

Las Angustias recupera un libro de actas del siglo XVIII

La Hermandad de las Angustias ha hecho pública la donación anónima de un libro de Cabildos, que contiene las actas de sus reuniones de gobierno a lo largo de parte del siglo XVIII. Dicho libro ha sido entregado al Hermano Mayor  y al Consiliario de la hermandad de San Agustín por el sacerdote D. Bartolomé Menor, quien no quiso hacer público donante que se lo hizo llegar.

El documento abierto en 1720 contiene una valiosa información de los avatares de la Hermandad, entre ellos la celebración del pleito que la corporación mantuvo con los agustinos por la propiedad de las veneradas imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y su Santísimo Hijo, obra del escultor cordobés Juan de Mesa y hoy protegidas como Bien de Interés Cultural. Este pleito se resolvió de forma favorable a la cofradía, que vio cómo se reconocía que las imágenes eran suyas, y no de la comunidad.
El documento ha sido digitalizado y será restaurado por los servicios de archivo de la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba y su contenido será divulgado a través de un estudio que sobre dicho pleito han venido realizando durante varios años los reconocidos profesores, y cronistas de la localidad de Villa del Río,  Catalina Sánchez García y Francisco Pinilla Castro. Será editado por la propia Hermandad junto con la Sociedad de Estudios Histórico-Jurídicos de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup