Córdoba

Las hermandades del Lunes podrían no acceder a la Catedral

Guillermo Rodríguez. El acceso de todas las hermandades cordobesas al interior de la Catedral en 2016 parece cada vez más complicado. Mientras en los mentideros cofrades tienen lugar extensas tertulias sobre las posibles soluciones, lo cierto es que las negociaciones en torno al ajuste de horarios e itinerarios se antojan bastante complejas. Sirva como ejemplo el caso que les exponíamos en Gente de Paz sobre la propuesta de las cofradías del Domingo de Ramos de no acceder al templo y la contraoferta realizada por la Agrupación para que todas accedan al templo.

Sin embargo, la solución a la jornada del Lunes Santo parece insalvable a estas alturas, entendiendo como tal que todas las hermandades accedan a la Catedral. Motivo por el cual las fuentes consultadas apuntan a que, si nada logra remediarlo, en su mayoría no accederán al mayor templo de la Diócesis, sino únicamente al Patio de los Naranjos. Una situación que se debe en gran medida a las dificultades que entraña una jornada con dos corporaciones muy alejadas del templo (Huerta de la Reina y Zumbacón) y que, además, deben ajustar su paso a la actual carrera oficial.
Por otra parte, la Hermandad de Ánimas está condicionada por las medidas de sus pasos y la maniobrabilidad de los mismos puesto que no tienen costaleros. Sin olvidar que una de las soluciones planteadas implicaba que la cofradía de San Lorenzo desviara su recorrido por Doctor Fleming, opción que no contempla la institución. De tal modo que pudiera darse el caso de que solamente fuese la Vera Cruz la única hermandad que accediera a las naves catedralicias si bien cabe la posibilidad de que otra corporación decida finalmente adentrarse en el templo.
Ante esta situación de difícil solución, hay dos fechas marcadas en rojo en el calendario de principios del mes de enero. Tras las consultas internas de las seis hermandades del día, el resultado de las mismas se pondrán en común el próximo día 8 de enero, para reunirse en la Agrupación cuatro días más tarde, el 12 de enero en busca de un acuerdo que, al menos, no deje insatisfechas a todas las partes implicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.