Córdoba

Los flecos sueltos del Viernes Santo

El acuerdo del orden de paso de las cofradías del Viernes Santo por la nueva carrera oficial es ya una realidad. No obstante es bien cierto que pocos detalles se han podido concretar respecto al itinerario que las propias corporaciones de la jornada van a realizar.

Si bien parece claro que la franciscana hermandad de la Soledad empleará el itinerario más corto posible para acceder a la carrera oficial que tiene su inicio en la Puerta del Puente y hará lo propio en el retorno a la parroquia de Santiago discurriendo por Lucano. A todas luces parece lo más apropiado para una cofradía de silencio como ésta cuya presencia en las calles de la ciudad no se prolongaría por más de tres horas y media.

Expiración, por su parte, utilizará San Fernando para aproximarse a la carrera oficial. A partir de ahí se plantea el primer interrogante de la jornada pues cabría la posibilidad de que la corporación de San Pablo, en lugar de acceder al inicio de la carrera oficial por Ronda de Isasa tras pasar la Cruz del Rastro, estuviera estudiando la posibilidad de subir por Cardenal González hasta Caño Quebrado y desde allí pasar a la Ribera. En cualquier caso tal alternativa estaría condicionada a las dimensiones de los dos pasos de la cofradía.

En el caso del Descendimiento, todo parece indicar que la ida a la carrera oficial se realizaría por el Puente Romano y la vuelta por el de Miraflores. La hermandad del Campo de la Verdad también vería, lógicamente, reducida su presencia en las calles como consecuencia del traslado de la carrera oficial al entorno catedralicio.

Por parte de la hermandad de los Dolores su itinerario es, a día de hoy, el que reviste mayor cantidad de incógnitas. Si bien es cierto que algunas fuentes consultadas por Gente de Paz apuntan a que la cofradía servita podría estar estudiando emplear la calle de la Feria y Romero Barros en su trayecto de ida a la Puerta del Puente. Se trata no obstante de un aspecto pendiente de concreción.

Finalmente, según indican ciertas fuentes, la cofradía del Santo Sepulcro podría haber fijado su interés en acceder al nuevo recorrido oficial por Conde y Luque, Deanes y Manríquez. Dicha alternativa quedaría condicionada a que esta última calle permita el acceso de los dos pasos de la parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos. Por esta razón las mismas fuentes apuntan a la opción de que se realice una prueba con el paso de palio para confirmar este extremo. En caso de que la misma no fuese posible, la corporación barajaría bajar la calle San Fernando y tomar después Romero Barros como vía de acceso a la Ribera.

Como se puede comprobar quedan aún pues bastantes cabos sueltos para definir completamente el Viernes Santo de la ciudad.