Málaga

Málaga: El Obispado condiciona el retablo de la Esperanza al visto bueno del Vaticano

El proyecto de retablo presentado por la actual junta de gobierno de la Archicofradía del Paso y la Esperanza para su basílica ya tiene respuesta por parte del Obispado. La cofradía recibió ayer una carta certificada en la que se explica que la intervención debe pasar en primer lugar por el visto bueno del Colegio de Consultores para, posteriormente, y solo en el caso de que sea autorizada por este organismo diocesano local, sea elevada a la Santa Sede, es decir, al Vaticano, para la ratificación final.
Esta decisión de la diócesis supone frustar las expectativas de los dirigentes de la Esperanza, que pretendían poder iniciar en la próxima Semana Santa, cuando las imágenes titulares están retiradas de la basílica, las primeras obras para la construcción del retablo.
El primero de los filtros que tendría que pasar el proyecto es el del citado Colegio de Consultores, un órgano interno de la diócesis que únicamente suele reunirse dos o tres veces al cabo del año, y siempre a petición del obispo, que lo preside. Por este comité de sacerdotes y responsables diocesanos deben pasar todos aquellos proyectos que superen una determinada cuantía económica. En este caso, el retablo de la Esperanza excede los límites al implicar un coste cercano al millón de euros. De ahí, y solo si primero pasa este filtro, el proyecto sería trasladado al Vaticano, para el visto bueno final, según queda establecido en los cánones 1292 y 1295 del Código de Derecho Canónico.

Elecciones en junio

De este modo, los plazos para acometer la obra del retablo de la Esperanza no serán tan acortados como podían prever los responsables de la archicofradía, cuyo actual hermano mayor, Manuel Harras, finaliza en junio su mandato y, según lo que ha apuntado hasta ahora, no tiene intención de volver a aspirar al puesto en las elecciones de este año.
El proyecto de retablo, que fue aprobado en cabildo en 2012 por 192 papeletas a favor, 116 en contra, un voto nulo y siete en blanco, coloca a las imágenes titulares en dos camarines situados uno encima del otro. El inferior sería ocupado por la Virgen de la Esperanza.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup