Málaga

Málaga: Las cofradías permiten al PP presentar sus políticas en la Fundación Corinto

Blas Jesús Muñoz. En las últimas semanas se ha generado una intensa controversia en el seno de las cofradías malagueñas, debido a que el Partido Popular uso la sede de la Fundación Corinto (patronato de acción social de las hermandades) para presentar sus políticas sociales para Andalucía.
A continuación, les reproducimos las informaciones que a este respecto han aparecido en El Cabildo:

El Partido Popular anuncia en la sede de la Fundación Corinto algunas medidas sociales que presentarán próximamente en el Parlamento andaluz. Una representación de la plana mayor del PP en Andalucía, encabezada por el propio presidente regional, Juanma Moreno Bonilla, visitó estas dependencias cofrades y ofreció una rueda de prensa que contó con el respaldo de directivos de cofradías. Otro acto de partido que los populares realizan al calor de los cofrades.

Con la vista puesta en las elecciones municipales de la próxima primavera, Moreno Bonilla vistió la sede de Corinto junto a numerosos políticos del PP malagueño, incluido el presidente Elías Bendodo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Los populares saben del tirón social de las cofradías y la jugada mediática volvió a funcionarles. Tras la rueda de prensa, rotativos de toda Andalucía difundieron la fotografía del presidente del PP andaluz presentando sus propuestas acompañado de cofrades malagueños. Pudiera pensar alguien que las cofradías forman parte de las políticas sociales del PP.

La misma estrategia empleó el PP el pasado verano, cuando tomaron San Julián para dar un premio honorífico a la Fundación Corinto. Entonces incluso instalaron un photocall en la sede de la Agrupación de Cofradías. Por lo demás, la estampa fue la misma. Hasta la llegada de la actual junta de gobierno que encabeza Eduardo Pastor, no existían precedentes tan sonados de este tipo. Desde el pasado mes de abril, Pastor accede a la dirección de siete convenios de formación por cuatro millones de euros, tras ser animado por Elías Bendodo, presidente del ente supraprovincial y del PP malagueño. Se trata de un proyecto conjunto de la Diputación Provincial de Málaga y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El columnista del grupo Vocento y profesor de la Universidad de Málaga Teodoro León Gross dedicó entonces un artículo para analizar estas «casualidades».

El PP pone en valor la labor de Corinto en la nota oficial emitida con las propuestas anunciadas: «Moreno ha hecho este anuncio tras visitar en Málaga la sede de la Fundación Corinto, un economato donde gracias a la labor de voluntarios y de las cofradías malagueñas se está atendiendo ya a 763 familias en situación de grave riesgo de exclusión social». Igualmente, difunden una fotografía de Antonio Jódar –presidente de Corinto y hermano mayor de los Dolores del Puente– acompañando a Moreno Bonilla en su rueda de prensa, junto a Bendodo y De la Torre.

Eduardo Pastor señaló a El Cabildo que cualquier valoración de la cita corresponde al presidente de Corinto. Esta Fundación la integran cofradías pero su funcionamiento es independiente a la Agrupación. La redacción de El Cabildo intentó sin éxito contactar con Antonio Jódar para recabar su opinión sobre el acto que acogió del Partido Popular y su presencia junto a los políticos del PP durante la rueda de prensa.

Jódar: «Son lógicas las intervenciones de bienvenida y para valorar la visita»

Pelillos a la mar. El presidente de la Fundación Corinto no encuentra problema alguno en la rueda de prensa que el Partido Popular realizó el día del Carmen en la sede del economato de las cofradías. “Lo que para vosotros ha sido la presentación de proyectos del PP, para nosotros es la visita del presidente del PP de Andalucía para conocer de cerca la realidad del economato de la Fundación Corinto”, explicó Antonio Jódar a El Cabildo.

El presidente de Corinto considera “lógico” todo lo ocurrido. Según explica, en este tipo de encuentros es normal que se produzcan intervenciones para dar la bienvenida y la valoración de la visita. “Si en la intervención de esta persona, anuncia que va a presentar un proyecto de ley en el Parlamento de Andalucía, eso es incontrolable. Pero el motivo de la visita no era ése”, subraya.

Jódar destaca que los dirigentes del PP desistieron responder a los periodistas preguntas sobre política en el interior del economato. Así, tras las declaraciones realizadas dentro de la sede, cuyas fotos han tenido cobertura en numerosos medios, “salieron y en la acera contraria a la del economato hicieron la rueda de prensa”. Los directivos cofrades consideran “respetuosa” la actitud de los políticos populares en esta visita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup