Sevilla

María Santísima de la Hiniesta Dolorosa en la mirada de Miguel Ángel Badía Álvarez

Magnífico reportaje de nuestro colaborador Miguel Ángel Badía Álvarez, (Cámara Cofrade), de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa Coronada, escultura procesional Titular de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de La Hiniesta.
La actual imagen de la Virgen de la Hiniesta de Sevilla es una talla relativamente moderna, que vino a sustituir a una anterior que existía en la iglesia de San Julián y que desapareció tras el incendio a que fue sometida en el año 1932. En aquél triste suceso desaparecieron las dos imágenes existentes de Nuestra Señora de la Hiniesta, una en versión de Gloria y otra del tipo Dolorosa.

Como consecuencia de ello Antonio Castillo Lastrucci ofertó una nueva talla de Dolorosa, que también desapareció en un nuevo incendio, esta vez en 1936 y en la iglesia de San Marcos.
Esta imagen fue contratada el 14 de agoto de 1937 conjuntamente con el Cristo de la Buena Muerte. Vino a reemplazar a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa tallada por Castillo Latrucci en 1933 que se había perdido en el incendio de la parroquia de San Marcos el 18 de julio de 1936. Como en esa primera versión, el modelo de referencia para Castillo fue la primitiva Hiniesta Dolorosa destruida en la quema de San Julián en 1932. De ella tomó la dulzura del llanto, la inclinación de la cabeza hacia el lado derecho y la mirada baja dirigida hacia la derecha.
En la Virgen de la Hiniesta, Castillo fija el modelo de Dolorosa que había iniciado con la Virgen del Dulce Nombre (1924) y que repetirá una y otra vez a lo largo de su carrera. Es la llamada «Dolorosa castiza», la representación de María muy joven, adolescente, según el ideal de belleza de la mujer andaluza soñado por el romanticismo: piel morena y ojos grandes y oscuros. 
La viveza de la mirada se potencia con el uso de ojos de cristal y pestañas postizas. Cinco lágrimas de cristal recorren las mejillas, dos en la derecha y tres en la izquierda. La boca, pequeña y de labios encarnados, queda entreabierta dejando ver los dientes superiores tallados.
Tuvo un costo de 3.000 pesetas y fue bendecida en septiembre de 1937 en la iglesia de San Luis de los Franceses, donde se encontraba establecida la hermandad tras los incendios de San Julián y San Marcos. Procesionó por vez primera el Domingo de Ramos de 1938 desde la iglesia de Nuestra Señora de Consolación (los Terceros).
La feliz ejecución de esta imagen hizo que numerosas hermandades de toda la geografía española encargaran a Castillo Lastrucci dolorosas que fueran copia de la Hiniesta. El modelo original de escayola que sirvió para la saca de puntos se conserva en una colección particular.
Por consiguiente la talla actual de esta Dolorosa sevillana es la segunda versión realizada por el propio Castillo Lastrucci para la Hermandad. Se sabe que el artista trató con un especial cuidado y cariño esta imagen, de modo que su nombre quedó para siempre vinculado al de esta valiosa talla mariana; muestra de ello es el hecho de que sus herederos le ofrendaron a esta Virgen la Medalla al Mérito en el Trabajo concedido al maestro a título póstumo.
Se trata de una imagen de Dolorosa de candelero para vestir, cuyas facciones más que copiar físicamente las de la anterior talla desaparecida, tratan de reproducir su impronta y su entrañable y sevillana belleza.
Las líneas de su rostro han sido tratadas manteniendo un alto sentido del volumen y de la forma; el efecto de su mirada enigmática y como perdida, en una mezcla de ensueño y tristeza, lo consigue su autor creando en los ojos de modo intencionado una ligera desviación o estrabismo, recurso ya usado por grandes maestros del barroco y que acredita el buen hacer y el minucioso estudio de su trabajo.
Como atributo peculiar suele portar en sus manos una ramita florida realizada en orfebrería, pues su título de Hiniesta equivale a retama o planta silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.