Sevilla

María Santísima de la O por Miguel Ángel Badía Álvarez

Fantástico reportaje de Miguel Ángel Badía Álvarez de María Santísima de la O de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O de Sevilla, conocida comúnmente como Hermandad de La O.

Esta imagen de Dolorosa trianera fue tallada en el año 1937 por el célebre escultor Antonio Castillo Lastrucci. Su encargo se realizó para sustituir a otra Virgen de igual advocación, propiedad de la Hermandad, que sufrió las violentas acciones durante las revueltas de 1936.
Su hechura marca el estilo propio de su autor y el aire castizo y realista que siempre le caracterizaría: el clásico color moreno, los ojos profundos algo asimétricos, la boca entreabierta con la dentadura levemente insinuada…). De un efecto impecable, con las cejas tensadas dibujando «eses», la imagen resultó del gusto de sus encargantes, que le felicitaron efusivamente por ello.
Se venera en la iglesia de la O, situada en la calle Castilla del barrio de Triana. Realiza salida procesional haciendo estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana, acompañando al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cotitular de la Hermandad.
Se funda esta Hermandad hacia el año 1560 en la iglesia del desaparecido Hospital de Santa Brígida que existió en la calle Castilla, en el barrio de Triana.
Sus Reglas fueron aprobadas en 1566, estableciéndose en ellas la celebración de una fiesta en honor de Nuestra Señora de la O y función a Santa Brígida y a las Santas Justa y Rufina. Debían hacer estación de penitencia el Jueves Santo y portaban para ello un Crucificado y una Dolorosa, marchando desde el hospital hasta el monasterio de Santa María de las Cuevas, después de visitar varias iglesias. El Domingo de Resurrección, por la mañana, la Hermandad volvía en procesión hasta el monasterio de los cartujos y llevaban desde él hasta su sede un Cristo Resucitado.
En el año 1572 se acordó fusionarse con la Hermandad de las Vírgenes, sin que por ese motivo éstos tuviesen obligación de participar en las prácticas de disciplina de los primeros.
Bastantes años después, y desde 1615 hasta 1628, la iglesia fue erigida como parroquia auxiliar de Santa Ana. Más adelante, en 1697, por amenaza de ruina se llevó a cabo su derribo y tras una larga reconstrucción que acabó en 1702 se llega al estado en el que hoy la conocemos.
En 1758 se organizó un rosario de hombres, y en 1763 le fue concedido por el papa Clemente XIII, en ciertos días al año, el disfrute de las mismas gracias que tiene la iglesia de San Pedro de Roma siendo agregada a la de Santa María Rotonda.
El Consejo de Castilla le aprobó sus Reglas en 1785. En ellas se dispone la celebración de fiesta a Nuestra Señora de la O, honras a los hermanos fallecidos, una procesión de impedidos, y la realización de estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.
Esta Hermandad es la más antigua de las Cofradías de penitencia en ostentar el título de Sacramental, pues desde 1628, cuando su capilla dejó de ser ayuda de parroquia, se ocupó de la capilla del Sagrario así como de los cultos del Santísimo, recolectando por las calles para los cultos eucarísticos. Por ello la Hermandad Sacramental de Santa Ana le puso pleitos, que no prosperarosn, pues la autoridad eclesiástica le mantuvo sus prácticas y derechos a la de la O.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup