🎶 Pentagrama

Pauta musical: La Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León

Con esta magnífica formación de León realizo mi primera incursión en el terreno de las Agrupaciones Musicales, aunque no la primera en formaciones de fuera de Andalucía, ni será la última. Les confieso que aunque las bandas de cornetas son mi debilidad dentro de la música cofrade, no me he resistido a dar a conocer a la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León a todos nuestros lectores. Una A.M. por cierto, que pronto se disfrutará de nuevo en Córdoba si una candidatura gana las elecciones.

El nacimiento de la Agrupación leonesa se sitúa a finales del año 2000, presentándose en marzo del siguiente año en el Teatro Emperador de la ciudad legionense. Cabe destacar que es la primera Agrupación Musical de León independiente, es decir, que no está bajo el amparo de ninguna Cofradía.
Hay un año que sobresale en la historia de esta formación musical, se trata de 2005, cuando se cumple el V Aniversario fundacional de la Agrupación Musical leonesa. Se cambia la uniformidad, se estrena un local en el que realizar los ensayos y convivir, y como guinda sale a la luz el primer trabajo discográfico de la banda, titulado “V Aniversario”. Compuesto por grabaciones en directo de marchas como Al Cristo de los Faroles, Sentir Costalero o la inconmensurable Sol en las Penas, dedicada al Stmo Cristo de las Penas de Santiago de Córdoba. Esta última, un verdadero deleite para los oídos, una composición que contiene la esencia verdadera del género, mezclando lo bueno de lo clásico y de lo moderno, y quizá sea precisamente esta conjunción la que ha marcado el resto de línea compositiva propia de la Agrupación.
En el año 2007, la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León participa en el Certamen Nacional de Bandas de Semana Santa de Roquetas de Mar, compartiendo cartel con formaciones como la A.M. Pasión de Linares o la B.C.T. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Un año más tarde se produce el lanzamiento del segundo trabajo discográfico de la formación leonesa, titulado Al Raval Costalero, y que fue grabado en su integridad en el acompañamiento musical a la Hermandad de Pasión y Merced de Elche. Se pueden escuchar marchas como Reo de Muerte, Creo en Jesús, Atardecer en Santiago o un magnífico engarce de tres marchas: Nazareno y Gitano, La Saeta y Señor de San Román.
El primer acompañamiento musical a la Hermandad de los Gitanos de Madrid se produce en el año 2008. Es en 2012 cuando se empieza a grabar el tercer trabajo discográfico de la banda, titulado A los Sones de un Sentimiento, grabado en los estudios Music Center de la capital lanzado a la venta un año después. En él se pueden encontrar marchas como Adagio de un Recuerdo, La Última Cena o En Verdad os Digo. En este mismo año se comienza a publicar trimestralmente la revista digital de la formación leonesa, titulada La Alabarda y que puede visualizarse en el apartado con ese mismo nombre de su página web, que he tenido la posibilidad de ojear y que, sinceramente, he de recomendarle a todos los lectores amantes de la música cofrade.
A lo largo de la historia de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León se han producido gran cantidad de acompañamientos musicales en diversos actos: certámenes y conciertos, jornadas cofrades, autos pasionales y, por supuesto estaciones de penitencia, en sitios tan diversos como Salamanca, Madrid, Córdoba, Albox, Astorga, La Bañeza o Elche, además de la ciudad de León.
Con respecto a la uniformidad, cabe destacar que el actual traje está inspirado en el del Real Cuerpo de Alabarderos de la Guardia Real de España. Consta de casaca larga de paño azul, chupa de grana ornamentada con galón de oro estrecho en su contorno, pantalón azul con tira grana a ambos lados y sombrero de tres picos con galón de oro estrecho para rematar una indumentaria elegantísima, acorde al nivel ésta Agrupación Musical.
En la actualidad está compuesta por alrededor de 80 músicos, estando al frente de la dirección musical, Juan Ramón Solla Santos. Estamos ante una Agrupación Musical de calidad indudable, que se ha ido abriendo paso en el panorama musical cofrade por méritos propios. No es fácil que una formación de este género ofrezca una calidad musical tan alta. Sin duda podría acompañar a cualquier Hermandad de cualquier lugar, por supuesto incluido todo el territorio andaluz. En cuanto al repertorio, cabe destacar que uno de los pilares del mismo son las marchas de la A.M. Virgen de los Reyes de Sevilla, con gran cantidad de marchas como A la Gloria, Tu Misericordia, Y al Tercer Día o Gitano de Sevilla. También pueden encontrarse marchas clásicas que no pueden faltar en el conjunto de composiciones de cualquier Agrupación Musical, como Creo en Jesús, La Oración en el Huerto o Himno de San Antonio. Incluso aparecen marchas de la A.M. Redención de Córdoba, como Oración y de la A.M. Pasión de Linares como Redención, Pasión y Amargura. 
Aunque sin duda, lo que marca la diferencia, es el repertorio propio de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León. Escuchando todas las marchas propias de su repertorio, me resulta enormemente complicado definir su línea musical llena de contrastes, en primer lugar por mi reconocida ignorancia musical, y en segundo lugar por la diversidad de los autores de las marchas propias de la formación leonesa. Marchas como Adagio de un Recuerdo o De Esperanza, ambas de Fran Ortiz, En Verdad os Digo, de Nicolás Turienzo y Alejandro del Amo (espectacular de principio a fin) o Tu Dulce Nombre, de Miguel Ángel Font, muestran claras reminiscencias de la A.M. Virgen de los Reyes de Sevilla, composiciones llenas de fuerza y potencia de la trompetería, con aromas aflamencados, pero sin excederse en ello y con una percusión determinante en el desarrollo de las marchas. Tus Manos Soberanas, también de Fran Ortiz y en esta línea musical, quien por cierto se está convirtiendo en uno de los grandes compositores de marchas cofrades contemporáneos, es una marcha que, particularmente, me ha cautivado. Una composición llena de contrastes y sustentada por una percusión magnífica y adecuada a cada momento, rematada por un doble solo de trompeta lleno de sentimiento, que culmina con un arranque lleno de casta para ser la guinda de una marcha excelente. No faltan las obras de estilo austero y sobrio, no significando ello que estén carentes de belleza, sino todo lo contrario. Considero que hacen falta más marchas de este estilo en el género, para que así a muchos deje de costarnos ver a un crucificado con Agrupación Musical. De ello es consciente la formación leonesa, con marchas como Adagio de un Recuerdo de Fran Ortiz o Fides, de Juan Ramón Solla Santos. Atardecer en Santiago es una marcha que tiene tal cantidad de contrastes que me resulta muy complicado encuadrarla en algún estilo, tiene un comienzo muy sobrio, con notas muy graves, y posteriormente “rompe” en una marcha realmente bella, con una percusión determinante para marcar el ritmo de las distintas partes de la composición.
En definitiva, estamos ante un estilo propio riquísimo, que brilla con luz propia, que es capaz de adecuarse a Hermandades de diversa índole, pudiendo la A.M. Santa Marta y Sagrada Cena de León interpretar desde composiciones con un tinte fúnebre hasta otras ideales para Cofradías con un andar costalero más alegre. Algo que no resulta habitual en la inmensa mayoría de Agrupaciones Musicales, que se centran en uno o dos estilos pero descuidan si estos son adecuados para cualquier estilo de Hermandad. Me ha resultado muy enriquecedor conocer a fondo a la formación leonesa, injustamente desconocida en muchos lugares de nuestra geografía. He aquí una Agrupación Musical que ofrece garantías para cualquier Hermandad, con un nivel altísimo de calidad musical, profesionalidad y entrega. 

José Barea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup