El Rocío

Podría celebrarse una salida extraordinaria por el Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío


Blas Jesús Muñoz. El actual presidente de la hermandad Matriz de Almonte y candidato a la reelección en el cargo ha reconocido, en una entrevista concedida a El Correo de Andalucía, la posibilidad de realizar una salida extraordinaria con motivo del centenario de la Coronación de la Reina de las Marismas en 2019.

No obstante, en la citada entrevista también ha abordado otras cuestiones como la organizativa de la procesión, sobre la que señala que «cualquiera que conozca la realidad del Rocío sabe que la Hermandad Matriz, que tiene amplias competencias en muchos ámbitos el mundo rociero, en la procesión, en cambio, prácticamente no tiene ninguna». Remarcando que «la procesión es algo que pertenece de siempre al pueblo de Almonte, trasciende la propia hermandad. Y la hermandad no tiene ni mando ni capacidad de organización en esa procesión. Nuestra función acaba una vez que la Virgen se pone en el paso y las camaristas la visten». 
Tampoco ha eludido la cuestión acerca de la decisión del Ayuntamiento de Aznalcázar de cobrar un peaje a las hermandades. Así, recalca que «fue muy doloroso. Por eso tuvimos que llegar a tomar la determinación de que si finalmente la tasa se aplicaba, las hermandades no pasarían por los caminos privados y vecinales del término de Aznalcázar. Me alegro de que esto se haya arreglado».
Al respecto del reconocimiento de la ermita como santuario internacional ha señalado que «las cosas de Palacio van despacio, más cuando el Palacio en este caso es Roma». Si bien, a tenor del estado en que se hallan los trámites iniciados, indica que «puede aprobarse en cualquier momento».
Finalmente, respecto al mencionado Centenario, explica que en su proyecto, si resulta elegido, tendrán cabida numerosos aspectos ya que quieren «hacer un ciclo importante de conferencias de carácter cultural y formativo, tenemos pensada alguna publicación especial centrada en el centenario de la coronación, probablemente la reedición de la magnífica crónica del vizconde de la Palma, que está agotada, alguna exposición temática importante y luego también queremos darle un contenido social y realizar alguna obra social que vaya asociada al centenario. Lógicamente también habrá una función solemne conmemorativa y, probablemente, aunque todavía es prematuro, un acontecimiento de ese tipo merezca que el pueblo de Almonte y la hermandad se planteen una salida extraordinaria».






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.