Sin categoría

Restauración del manto de la Santísima Virgen de la Soledad de Aguilar de la Frontera

El manto es el complemento perfecto para realzar la belleza de la Imagen. Simboliza la protección de María a todos sus hijos representados durante la procesión por sus costaleros que bajo él, encuentran cobijo material.
El manto de terciopelo negro bordado en hilo de oro de la Stma. Virgen de la SOLEDAD es una obra realizada en el año 1909, sin que podamos precisar el taller de bordado o el autor del diseño.
La Hermandad de la Soledad decide así en 1909, “realizar un manto para la Santísima Virgen, extremando el esfuerzo hasta el límite, que colme el anhelo de los que con exaltada devoción quieren ofrendarle a la Santísima Virgen”.
Fue primorosamente bordado con hilo de oro, con una longitud de 2,65 metros.

Se realizó por encargo de D. José María Toro Lucena, abuelo de nuestro Mayordomo D. Francisco Molero Toro, con un coste de 1.500 pesetas según manifestado en carta al obispado.
Uno de los valores fundamentales de la obra de arte es su conservación. A través de su historia, ha sido en varias ocasiones restaurado. La última restauración se llevó a cabo por las monjas del Convento de la localidad de Torredonjimeno (Jaén), en el primer trimestre del año 1.996, consistiendo, principalmente, en su limpieza y en la reparación de cuantos daños, en lo que se refiere a su bordado, había dejado el paso del tiempo en el mismo.
Se trata de una obra de alta estimación para la Hermandad de la Soledad. Es, por tanto, no solo una pieza de un tesoro de carácter suntuario, sino parte fundamental de un legado de tipo espiritual, histórico y sentimental. Estos valores residen de forma singular en lo que simboliza el manto para los hermanos y devotos de la Virgen de la Soledad. Es patrimonio material e inmaterial de Aguilar porque en él se aglutina el arte, la religión y la cultura. Y esto hace que esta monumental prenda sea, para propios y extraños, de un valor incalculable.
La restauración actual del presente año 2013-14 se ha llevado a cabo en el Taller de Bordados Eloy Luque Sotomayor de nuestra localidad.
Se ha partido de un informe previo de diagnosis de gran precisión que se realizó directamente sobre la obra textil, siguiendo un riguroso método que parte del estudio en profundidad de la obra y de la realización una serie de análisis de materiales (tejido base, hilo metálico, etc.) para determinar el proceso más adecuado antes de la intervención.
El objetivo principal de esta intervención ha sido conservar el dibujo primitivo. Esta restauración se ha llevado a cabo por medio de una plantilla a tamaño natural del mismo. Una vez realizada ésta, el trabajo consistió en obtener todas las piezas que constituían el bordado original y trasladarlo al nuevo terciopelo negro respetando, en todo momento, el dibujo primitivo y los espacios originales entre ellas.
Y por último, la restauración y limpieza de las piezas en mal estado y el consiguiente acabado de la labor artesana y la terminación en el contorno de un precioso hilo de oro fino.
La técnica de “pasado” es una intervención que se practica en caso estrictamente necesario, para permitir que la obra de arte, con connotaciones devocionales o de uso, siga cumpliendo la funcionalidad para la que fue creada.
Se ha llevado a cabo un seguimiento del trabajo por medio de fotografías.
El tratamiento de restauración realizado en el manto de la Virgen de la Soledad ha seguido, por tanto, una línea conservativa y de recuperación de acuerdo a unos criterios y metodología conservacionista.
Este proceso parte de un respeto absoluto por la obra original creada en 1909.
Los materiales utilizados en todas las fases del tratamiento del manto han sido siempre los adecuados teniendo en cuenta el carácter procesional y funcional de esta obra textil.
En definitiva, la Junta de Gobierno de la Hermandad va a ver así cumplido un sueño; sueño que se convierte en uno de los proyectos más atractivos que ha acometido la Cofradía en los últimos lustros.
Por su importancia, por historia, por tradición, por su valor sentimental y por seguir así escribiendo la línea emprendida por esta Junta de Gobierno que actualmente rige los destinos de la Cofradía de enriquecimiento del ajuar, del patrimonio de la Imagen.
Ficha técnica de la restauración
Taller de bordados: Eloy Sotomayor de Aguilar de la Frontera
Comisión técnica de seguimiento de la Hermandad: Miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad
Ficha técnica de la obra

PROPIEDAD: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Soledad.
Parroquia de Santa María del Soterraño
TÍTULO DE LA OBRA: Manto Procesional de la Virgen de la Soledad
AUTOR
Diseñador: Desconocido
Bordador Desconocido
FECHA: Años 1909
Restaurador: Eloy Luque Sotomayor
MATERIAL Y TÉCNICA: Soporte tejido base. Terciopelo de color negro bordado en fino hilo de oro con complementos metálicos decorativos acabado en malla de hilo de oro.
Manuel Zurera Caballero
Hermano Mayor Hermandad de la
Soledad de Aguilar de la Frontera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup