Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

Santa Marta conmemora el Centenario de Ortega Bru


Blas J. Muñoz. El 16 de septiembre de 1916 nacía en San Roque (Cádiz) uno de los imagineros que iban a marcar el siglo XX. Aunque en distinto contexto, junto con Luis Álvares Duarte, otro Luis, Ortega Bru, se iba a convertir en uno de los iconos de la escultura procesional. Con una biografía no al uso de lo que el cofrade estándar está acostumbrado, este gaditano militó en el bando de la República y, tras la contienda fue condenado a tres años de prisión. Casi a los treinta años se fue a Sevilla y estudió Bellas Artes.

A principios de la década de los años cincuenta del siglo XX, Ortega Bru realizaba el Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta y el resto del misterio del Traslado al Sepulcro, así como los Ángeles ceriferarios y las cartelas laterales del paso. Un legado de incalculable valor que, ahora, como homenaje y muestra de respeto debida, la Hermandad de Santa Marta devuelve al imaginero gaditano a través de la celebración de diversos actos con motivo del Centenario de su nacimiento.
Así las cosas, a los mismos se ha invitado de una forma especial a la familia del artista y se desarrollarán en dos jornadas que, como la propia corporación informa en sus canales oficiales, tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de septiembre, «siendo la primera dedicada a las Hermandades de Sevilla con obras de Ortega Bru, y la segunda a la obra del genial escultor sanroqueño en la Hermandad de Santa Marta».
Los actos

Jueves 29: 20:30 horas. Santa Misa en memoria de Luis Ortega Bru con ocasión del Centenario de su nacimiento, presidida por D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado de HH. y CC., y con asistencia de su familia y de las HH. del Baratillo, Monte-Sión, San Gonzalo, Sagrada Cena, Virgen de la Sierra y Santa Marta.
A su término responso y ofrenda floral ante  la lápida de la Capilla de la Hermandad donde descansan sus  restos mortales.
21:15 horas. Mesa redonda sobre la vida y obra de Luis Ortega Bru, en sus diferentes etapas, ciudades y Hermandades a las que trabajó.
Intervinientes:
D. Luis Ángel Ortega León, escultor, hijo de Luis Ortega Bru.
D. José Fernández López, catedrático de Historia del Arte y Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo.
D. Manuel Jesús Roldán Salgueiro, profesor de Historia y escritor.
D. Enrique Hernández Luike , periodista.
Casa – Hermandad de Santa Marta
22,15 h. Convivencia de confraternidad con la familia y HH. con obras de Luis Ortega Bru.
Viernes 30: Salón de Actos del Ateneo de Sevilla
20,30 h.   Proyección del documental sobre Ortega Bru realizado por N.H.D. Julio Vera García.
21,00 h.   Conferencia de D. Andrés Luque Teruel, Profesor de Historia del Arte, sobre el misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup