Sendero de Sueños

Sendero de Sueños: Chiporroteos precuaresmales

Aún no ha comenzado la Cuaresma y ya hay temas que están corriendo, de boca en boca, como la pólvora. ¿Qué nos depararán los cuarenta días previos a la Semana Santa?
Ya se han comenzado a perfilar las actuaciones de cierta persona que, sin querer llevar la vara dorada durante su próxima Estación de Penitencia, ya está ejerciendo de Hermano Mayor. Sí, y además, sin contemplaciones, tal y como le enseñaron. Sin pensar en el valor humano de su Hermandad, alegando que la marcha de aquél que, siendo hermano, disfrutaba engalanando a la Virgen, se debe al ahorro de trabajo. ¿De quién señor mío?, si los responsables de Ella tienen que seguir estando pendientes. Pero claro, es más fácil y mejor tener todo terminado a las 10:00 horas y poder disfrutar de una jornada como el Domingo de Ramos. Pues todo el trabajo, que con cariño y dedicación se encargaban de hacer hermanos, ahora lo hará una empresa de fuera supuestamente, y que costará más del doble del dinero a los hermanos, ¿no? ¡Cuidado en los Cabildos!, y piense, en como va a estar presente la vara dorada delante del palio, tal y como marca el Estatuto Marco. 
En otras hermandades se anuncian retiradas de culto de Titulares por restauración, por medio de redes sociales. ¡Claro, si lo llevo a Cabildo, que quedaban dos días, me pueden decir que no!, ¡mejor así y ya nadie puede decir que me lo tengo que volver a traer! Esta cuestión la traté personalmente con un juez eclesiástico, y sí señores, está mal hecho. Os habéis pasado el artículo 28 de la Normativa Complementaria al Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Córdoba por la… peineta.
Para el que no lo sepa el artículo en cuestión dice:
«Artículo 28

Cualquier intervención por la que se pretenda conservar o restaurar imágenes, sagradas o no, así como bienes muebles e inmuebles de interés histórico y/o artístico, habrá de contar con la correspondiente autorización de la Vicaría Episcopal de Economía, Fundaciones y Patrimonio Cultural, previo el examen de la siguiente documentación:

  • Solicitud del Hermano Mayor con el VºBº del Consiliario.
  • Acta de la Asamblea o Cabildo General en el que se aprobara la restauración o intervención.
  • Informe técnico, fotográfico y currículo del artista o empresa encargada.
  • Presupuesto y modo de financiación.»
En este enlace tienen el Enlace de Normativa Complementaria para quien guste.
En fin…, una precuaresma calentita. A ver que nos depara la propia Cuaresma y la Semana Santa, porque como siga la tónica de ahora… ¡aburrir, no nos vamos a aburrir!. Con el poco trabajo que cuesta hacer las cosas con calma y bien, ¿no? 
Raquel Medina





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup