El Rocío, Sendero de Sueños

Sendero de Sueños: Llamemos a cada cosa por su nombre

La Candelaria es una fiesta universal de la Iglesia Católica, donde se celebra la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y se conmemora el 2 de febrero o el domingo más cercano.
Pues bien, refiriéndonos a hermandades, concretamente a las rocieras, durante toda la semana he visto y escuchado, cómo en medios de comunicación, y no sólo en la prensa rosa, muy dada a acudir a la aldea almonteña por estas fechas, que se ha celebrado la Candelaria de Triana.
Triana ha acudido a una de sus dos citas con la Virgen al igual que acudimos cada Hermandad anualmente. Córdoba fue el primer fin de semana de octubre, pero bueno, no viene al caso.
Recuerdo, cuando aún era muy pequeña, que la Hermandad sevillana acudía a esta cita anual coincidiendo con la festividad que celebramos este fin de semana, la Candelaria, pero que fue por los años 90, cuando la Hermandad Matriz, acordó adelantar un fin de semana el calendario de peregrinaciones y quedarse el primer fin de semana de febrero libre, para que ellos pudieran celebrar la fiesta de la luz. Sin embargo, en la mente de aquellos que quieren hacer suyo lo de otros, tal y como acertadamente escribió Antonio Burgos en su artículo Sábado de Candelaria, sigue quedando lo que la memoria ya guarda en el cofre de los recuerdos rocieros.
Señor@s hablemos con propiedad, que es gratis y es lo correcto. Llamemos a cada cosa por su nombre.
Triana en enero peregrina al Rocío. La Candelaria la celebra Almonte como Matriz y con la Iglesia Universal. El Rocío es la Virgen, por lo que ni entiendo ni comprendo titulares como «Cuando El Rocío es más Triana«.
Córdoba también podía hablar de su Candelaria pues va todos los años conmemorando la fecha de su refundación; sin embargo, entendemos que al ser una fiesta universal, no tenemos derecho a «apoderarnos» de ella, siendo a la Hermandad Matriz a quien le corresponde organizar los actos de este fin de semana.
Como cada año, el domingo, la ermita se convertirá en llanto, y será por algo tan especial, como el llano de esos pequeños corazones que buscan el amor maternal de la Virgen. Pero antes que esto ocurra, dos hermandades verán cumplidos sus sueños después de años de trabajo. Santa fe y Albaida del Aljarafe, recibirán delante de la Señora su nombramiento como Hermandades Filiales.
Espero que pasen esta fiesta de luz con alegría y gozo, y pensemos que cada día somos luz de Cristo y como tal tenemos que actuar.
Raquel Medina Rodríguez
Recordatorio Sendero de Sueños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup