Sevilla

Sentencia de Cristo, una devoción varias veces centenaria

La devoción a esta imagen es varias veces centenaria, pero en los últimas décadas se ha incrementando de forma notoria. Fue ejecutada por el imaginero y pintor Felipe Morales Nieto en el año 1654. Este mismo autor realizó ocho figuras de pasta de madera para esta cofradía de la Macarena, según contrato firmado con esta cofradía de la madrugada del Viernes Santo.

Restauraciones 

Esta imagen cristífera ha sido restaurada en varias ocasiones. El insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci en el año 1933. En el año 1966 fue Antonio Eslava Rubio el que intervino sobre el Señor de la Sentencia y en 1984 el profesor Francisco Arquillo Torres.

Cultos en su honor

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia los primeros viernes de cada mes, salvo coincidencia con otros cultos establecidos en las reglas de esta hermandad, se celebra santa misa en su honor. Durante estos días la venerada imagen está expuesta en devoto besamanos.

La hermandad de la Macarena celebra en cuaresma solemne quinario en su honor, concluyendo el segundo domingo de ésta, con una función. Durante todos los días la imagen está expuesta en besapiés.

El catorce de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebra santa misa en honor de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Y el primer viernes de cuaresma se celebra vía crucis por las calles de su feligresía, siendo presidido por la efigie de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Misterio

El misterio que preside el Señor de la Sentencia está compuesto las imágenes secundarias de Pilatos, Claudia Prócula, un esclavo negro, dos judíos, y romanos. Todas ellas fueron realizadas por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci en el año 1929, que modificó el grupo escultórico en el año 1938. En el año 1978 Luis Álvarez Duarte ejecutó un centurión romano. Este misterio fue restaurado en el año 1955 por Antonio Eslava Rubio y en el año 1959 por Rafael Barbero Medina.

La barbería

Este misterio sustituyó a otro que popularmente se conocía como «la barbería» por la disposición de las figuras secundarias alrededor del Señor de la Sentencia. Este misterio es de autoría desconocida y restauradas por Vicente Hernández Couquet y por Emilio Pizarro en el año 1898. Fue vendido por la hermandad de la Macarena a la cofradía de la Yedra de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Paso de misterio 

Su actual paso de misterio fue realizado por Juan Pérez Calvo en el año 1955 y tallado por Rafael Fernández del Toro. En el mismo han trabajado grandes artistas. De esta forma, tiene unos relicarios realizados por Fernando Marmolejo y cartelas de Luis Ortega Bru. Los faldones fueron realizados por Fernández y Enríquez.

Túnicas y potencias

El Señor de la Sentencia luce túnicas lisas y bordadas en la madrugada del Viernes Santo, aunque últimamente son las bordadas las que se pueden contemplar con más asiduidad. Son cuatro las que tiene bordadas de gran entidad todas ellas. Tiene en su ajuar dos realizadas por el insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda en los año 1889 y 1910. El taller de Sobrinos de Elena Caro realizó otra en el año 1944 y en el año 1960, Ángela Navarro, ejecutó otra bordada con diseño de Joaquín Castilla.

Tiene, además, varios juegos de potencias, pero las de salida fueron realizadas en el año 1966 por Emilio García Armenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.