Jaén

Sesenta cofradías celebrarán el 787 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

La Real e Ilustre Cofradía Matriz y la Comunidad de Padres Trinitarios presentó, en la sede de la hermandad, los actos y cultos previstos con motivo de la celebración del 787 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza, que se celebrará en la noche del 11 al 12 de agosto. Según la organización, se espera la participación en esta cita anual mariana de más de setenta cofradías y varias procofradias, así como un buen número de fieles. Al acto de presentación asistió el presidente de la Cofradía Matriz, José Carlos Millán; el rector y párroco de la Basílica del Real Santuario, Domingo Conesa, y el hermano mayor, Manuel Vázquez.

Las cofradías filiales participantes se congregarán en la plaza del Santuario entorno a las ocho de la tarde. A continuación, será la recepción y presentación de las hermandades filiales por parte de la Cofradía Matriz y de los Padres Trinitarios. A su término comenzará la presentación de cada una de las cofradías a la Virgen, con ofrendas y frutos. Luego se iniciará el traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza a las andas procesionales desde su camarín para su traslado al altar exterior, donde se celebrará la Eucaristía, que será presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López y cantada por el Coro de la Cofradía Matriz. Después, se rezará el santo rosario, y a reglón seguido, comenzará la solemne procesión de la sagrada talla por las calzadas con la participación de las cofradías asistentes, por riguroso orden de antigüedad. Tras su regreso al templo, sobre las tres de la madrugada, se realizará el tradicional besamanto, al término del que se cantará una salve.
Según explicó el presidente de la hermandad, José Carlos Millán se trabaja intensamente para que todo se celebre con normalidad, en una noche, que se vivirá de forma diferente que en romería, llena de recogimiento y espiritualidad. De igual modo, Millán pidió un gran esfuerzo a los fieles para que puedan asistir, a pesar, de que, este año se celebrará entre semana. También indicó que en la Casa de la Cofradía de Andújar se colocarán unas colgaduras realizadas por los cofrades.
Por su parte, el rector de la Basílica, Domingo Conesa, dijo que se trata de un gran acontecimiento religioso “donde lo importante es acompañar a la Virgen que quiso quedarse en la Sierra de Andújar. Por eso se trata de una noche especial para los devotos”. Asimismo, Conesa anunció que el santo rosario, que se espera que cuente con una mayor participación, como novedad, será cantado en la parte primera del anuncio del misterio por el Coro de la Cofradía Matriz.
Por último, el hermano mayor, Manuel Vázquez, hizo un llamamiento a los devotos para que acompañen a La Morenita durante su desfile procesional por el cerro, que será durante la madrugada de mañana 12 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup