Sevilla

Sevilla: El IAPH restaurará al Nazareno del Valle tras la Semana Santa de 2014

La hermandad del Valle ha decidido, por una amplia mayoría, que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) acometa la restauración del Nazareno de la Cruz al Hombro tras la Semana Santa de 2014. Todo ello fue decidido en Cabildo General en la noche de ayer con la presencia de los miembros del propio IAPH; Gabriel Ferreras y Cinta Rubio, donde explicaron el estado actual de la imagen.
Asimismo, los hermanos del Jueves Santo han aprobado la sustitución de las actuales cartelas del paso de misterio de la Coronación de Espinas por unas de nueva hechura, realizadas por Orfebería Triana
Tras la Semana Santa
Con todo ello, la imagen del Nazareno será retirada del culto tras la próxima Semana Santa, donde permanecerá en la Isla de la Cartuja durante un periodo de seis meses aproximadamente.
Desde la propia hermandad se asegura a este medio, a través de su hermano mayor Lucas Maireles que “el Señor no posee grandes problemas, solo algunas fisuras que subsanar y suciedad acumulada con el tiempo”.
Con todo ello, el IAPH acometerá una restauración siendo retirado del culto por segundo año consecutivo, donde el pasado mes de abril fue trasladado a las dependencias del propio Instituto para desarrollar el estudio hoy presentado.
Denominado primitivamente con el nombre genérico de Jesús de la Cruz a Cuesta, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro es de origen y autor desconocido.
Documentalmente este Nazareno es citado en 1687, en el testamento del Mayordomo de la Hermandad Toribio Martínez de Huerta y en los propios archivos de la Hermandad entre los años 1735 y 1754.
Bermejo y Carballo cataloga la escultura del estilo de los Roldán, Pérez Porto la atribuye a Roldan, Santiago Montoso la sitúa a finales del siglo XVII, Banda y Vargas la atribuye a la escuela de José de Arce y la ubica en la segunda mitad del siglo XVII y por último Gabriel Ferreras Moreno sitúa cronológicamente la imagen en las primeras décadas del siglo XVII y por su morfología y estilística lo atribuye a un seguidor próximo a Montañés
El Señor con la Cruz al Hombro es un Nazareno de los de vestir, de 176 centímetros de altura, policromado en madera de cedrela. A principios del siglo XX por su lado derecho le caía un gran mechón de pelo, que posteriormente le fue eliminado.
Sustitución de cartelas
Por otro lado, los hermanos del Valle aprobaron la sustitución de las actuales cartelas que forman parte del canasto del paso del Cristo de la Coronación de Espinas por unas de nueva hechura, ejecutadas por Juan Borrero de “Orfebería Triana”.
Se trata de un anhelo de la corporación del Jueves Santo. Las cartelas actuales datan de los años 60 de diversos autores anónimos. Desde la propia hermandad se asegura que “tenemos el deseo de devolver una estampa histórica del paso del Cristo, ya que antiguamente las cartelas eran de plata”,planteando así la sustitución de las actuales en madera policromada.
Juan Borrero
Con todo ello, el Valle contaría con las manos del insigne orfebre Juan Borrero de “Orfebrería Triana”. El mismo ejecutaría  cuatro nuevas cartelas donde se vería representados el escudo de la hermandad (Cruz de San Juan, corona de espinas y caña), el escudo real, el pontificio y el emblema de Fray Crisanto de la Concepción (Prior del Monasterio del Escorial, hermano del Valle y confesor del rey Fernando VII), siendo la persona clave para otorgar el titulo de real a la Archicofradía.



Fuente José Javier Comas Rodríguez para Semana Santa de Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup