Huelva, Nota de prensa

Un colorido y detallista cartel cargado de simbología anuncia el Corpus en Moguer

Si bien como ha ocurrido con otras celebraciones, el Corpus no se podrá alabar por las calles de la localidad juanramoniana, aunque lógicamente si se oficiará litúrgicamente, una misa que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer, con la que se clausura el curso cofrade, eucaristía que se celebrará el próximo 6 de junio.

Pero como ha ocurrido también con otras festividades, el Consejo ha editado un cartel para anunciar esta festividad. En la tarde del sábado en la ermita de Montemayor el Consejo presentaba el cartel anunciador de esta solemnidad, una obra colorista y detallista cargada de simbología alusiva a la celebración que anuncia, realizada por un moguereño autodidacta aficionado al diseño gráfico y la maquetación Rafael Márquez, que desde hace varias décadas viene realizando diseños y maquetaciones para publicaciones de hermandades y asociaciones de Moguer, un cartel lleno de simbología que sorprende por la técnica en que se ha hecho. Precisamente a los miembros del Consejo les llamó la atención los carteles realizados durante la pasada Semana Santa, a raíz de lo que se le hizo la propuesta del cartel del Corpus.

La presentación del cartel la hizo un amigo del autor, que no pudo asistir por motivos laborales, el hermano mayor de la Hermandad de la Borriquita, Antonio Manuel Domínguez Cordero, cofradía moguereña de la que también ha sido miembro de su Junta de Gobierno Rafael Márquez. En la tarde del lunes el Consejo en señal de agradecimiento le hizo entrega de un recordatorio en la sacristía de la iglesia parroquial.

El cartel está realizado digitalmente y se divide en tres partes. En la parte central, y ocupando la mayor parte de la obra, apreciamos el ostensorio de la Parroquia, apareciendo en su base varios elementos eucarísticos como son el pan, las espigas y las uvas, unidos estos últimos por un lazo con los colores de nuestra ciudad. Este conjunto está un poco desplazado a la derecha del espectador para dejar así espacio al texto que el cartel anuncia “Moguer. Corpus Christi 2021”.

En la parte inferior aparece Moguer, con su característico caserío blanco y que tanto lo identifica, destacando nuestra majestuosa parroquia, centro de la Fe de los moguereños y lugar donde se encuentra el Santísimo durante todo el año. En este cartel Moguer representa la mesa Eucarística, en la que hay sitio para todos. Es una mesa en la que se parte el pan de la Fraternidad y el cáliz de Salvación. El Cuerpo del Señor se reparte entre todo Moguer. El pan de Cristo, que es su Cuerpo, es la vida del Mundo. Por eso, quien come de su carne y bebe de su sangre vive para siempre.

En la parte superior, concretamente a la izquierda del espectador, se encuentra una obra quizás desconocida por muchos moguereños, como es el techo de la capilla del Sagrario, que a modo de Cielo nos recuerda que Jesús dio la vida por la Salvación del hombre, destacando el anagrama JHS (Jesús Hombre Salvador). Y es que cuando nos preguntemos qué hacer para buscar y encontrar al Señor, vayamos al Sagrario, recemos alguna oración, hablémosle de nuestras cosas y problemas o simplemente miremos al Sagrario, sin hacer nada más que mirar, porque eso es oración: mirar al Señor.

La festividad del Corpus Christi nos recuerda cada año esta presencia maravillosa de Cristo. Seamos agradecidos y visitémosle con frecuencia. Cuando vayamos a la iglesia a rezar a una Imagen a la que tenemos mucha devoción o incluso a visitar a los Titulares de nuestras Hermandades y Cofradías, no nos podemos olvidar de que Él está en el Sagrario.

El acto estuvo presidido por el párroco de Moguer, José Manuel Raposo Hernández, la presidenta del Consejo, María Ángeles Pérez Morales y el hermano mayor de la Matriz de Montemayor, José Manuel Alza Cruz.

Asistieron al acto una representación de las hermandades de Moguer y del grupo de Adoración Nocturna. Por su parte la Corporación Municipal estuvo representada por los concejales Elvira Periañez y Juan Manuel Cerpa.

Los sones musicales los pusieron con la interpretación de varias piezas alusivas a la festividad que se anunciaba miembros del Liceo Municipal de la Música, al violín Carmen García y al piano Pablo Martínez.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup