Córdoba, Jaén, Málaga, Pentagrama

Una gran banda que se forjó en Córdoba


Blas J. Muñoz. El Domingo de Ramos de 2011 y el de 2012 por la Calle del Poyo y con Javier Romero de capataz, la que se habría de convertir en una más que sólida formación musical ponía sus sones en Córdoba, desde la tierra de Linares y al Cristo de las Penas de Santiago. Fueron dos años en los que ya se intuía una apuesta de futuro por una banda que, en 2015, con su segundo trabajo discográfico, titulado «En el nombre del Padre», iba a dar uno de esos pasos decisivos donde la calidad en la composición y en la interpretación se daban la mano

Cualquier aficionado puede ya saber que nos referimos a la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores «El Rescate» de Linares. La cual, precisamente hace un año conseguía algo tan complejo como el aplauso unánime por el antedicho trabajo discográfico en el que se contenían marchas de compositores tan reputados y cotizados en el género como Sergio Larrinaga, Antonio Moreno Pozo, Cristobal López Gandara, Abraham Padilla, Nacho González o Luis Fernández Ramos, etc.
Cada uno de esos nombres, o agrupados, marcan diversas formas estilísticas dentro del género del viento-metal (como gusta denominarlo a Moreno Pozo), que vienen a demostrar -tras una escucha reposada de este trabajo de estudio de la Banda- el interesante nivel que ha alcanzado Rescate de Linares, siguiendo la mejor tradición de las formaciones de esta localidad jienneense que tantas alegrías ha deparado en el ámbito musical cofrade.
En 2011 y 2012 pudimos disfrutar de la apuesta de futuro que hizo la Hermandad de las Penas de Santiago por una agrupación que ha derrochado sus sones por la capital jiennense y buena parte de su provincia, en Granada (Motril y Guadix), en la de Sevilla (Cabezas de San Juan), en la Humildad de Montoro o en la capital de la Costa del Sol con La Salutación, entre otros rincones. Pero, regresando a ese pasado no tan lejano, en el vídeo que a continuación les ofrecemos (calle Escultor Juan de Mesa, Domingo de Ramos de 2012) suena para el Cristo de las Penas, «Salud de San Jerónimo» y «Nuestro Padre Jesús de la Victoria». Disfruten.
Foto Jesús Caparrós












Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.