Jaén

Una imagen extravagante de la música procesional andaluza

José Barea. En la jienense ciudad de Linares se encuentran un gran número de formaciones musicales que brillan con luz propia en la Semana Santa de muchos rincones de nuestra Andalucía. El próximo sábado 26 de noviembre en el Posito de Linares a partir de las 17:30h tendrá lugar una conferencia titulada «Una imagen extravagante de la música procesional andaluza», a cargo de Juan Carlos Galiano Díaz, y organizada por la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores de Linares. Es uno de los eventos conmemorativos del XXXV Aniversario fundacional de la gran formación linarense. La conferencia se marca los siguientes objetivos:
  • Estudiar los elementos del lenguaje musical que caracterizan la música procesional; 
  • Realizar un breve recorrido por la historia de la música procesional para banda de música; y 
  • Analizar los procesos de hibridación existentes en el ámbito de la música procesional para banda de música, agrupación musical y banda de cornetas y tambores.
Juan Carlos Galiano Díaz es natural de la localidad linarense. Fue Graduado en la especialidad de Trompeta en el año 2012 por el Conservatorio Profesional de Música «Andres Segovia de Linares, y Graduado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada en 2016. Sus estudios se han centrado siempre alrededor del estudio y análisis de la música procesional andaluza.
A buen seguro será una jornada muy interesante para todos los asistentes al evento, más aún en una ciudad tan importante en lo que respecta a la música cofrade como lo es Linares.