Córdoba

​Los Dolores cambia el besapiés por reverencias al Cristo de la Clemencia por prevención ante el coronavirus

La Hermandad de los Dolores ha decidido cambiar el tradicional besapiés del Santísimo Cristo de la Clemencia del próximo domingo 8 de marzo, por una reverencia ante la imagen del Señor. Una decisión que sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la situación de alerta por el coronavirus, y con el fin de evitar contagios, sobre todo por los residentes de la Residencia de Nuestra Señora de los Dolores, pues son ellos los más vulnerables y con mayor riesgo ante el contagio.

El acto, arrancará tras el término de la Fiesta de Regla en honor al Santísimo Cristo de la Clemencia, que tiene previsto dar comienzo a las 12h. Al término de la misma, será la presentación del cartel del Viernes de Dolores 2020. Y tras esto, todo aquel que quiera podrá pasar ante el Señor para hacer su reverencia.

Cabe recordar que este asunto mantiene en vilo a los cofrades y la jerarquía eclesiástica de toda Andalucía. El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha aludido al debate suscitado estos días en relación con el coronavirus y su posible incidencia en actos religiosos. El Arzobispo, que se encuentra esta semana en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, ha atendido a los micrófonos de Canal Sur Radio y ha hecho un llamamiento a la calma: “Lo más prudente es esperar y no lanzar las campanas al vuelo y preocupar excesivamente a la gente. Vamos a esperar para tomar una determinación. Antes de anunciar nada tendremos que tomar un criterio seguro”, ha señalado. En esta línea, ha apuntado que existe cierta flexibilidad en gestos como la paz en las Eucaristías o el uso del agua bendita que suele haber en las pilas a la entrada de los templos.

De este modo, el arzobispo se muestra en la misma línea que el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, quien en rueda de prensa ha asegurado este martes que la Iglesia seguirá las normas que se están dando desde el Ministerio de Sanidad contra el coronavirus, pero ha pedido «quitar la alarma».

«Lo del coronavirus, qué más quisiera yo que no lo tuviésemos, vamos a ir viendo y siguiendo las normas que dan desde el Ministerio de Sanidad. Yo quisiera quitar la alarma que va cundiendo mucho», ha subrayado Omella. Así, aunque ha reconocido que el coronavirus «preocupa a todos», ha pedido ser «prudentes» y no generar «alarma», teniendo en cuenta también el número de muertes que se producen por la gripe o por otras causas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen