Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

1 de enero de 1930, el día en que Doña Esperanza de Borbón y Orleans exhortó la suscripción popular para el manto de tisú de la Macarena

El 1 de enero de 1930, S.A.R. Doña Esperanza de Borbón y Orleans, Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad de la Macarena, un llamamiento “a los macarenos, a los sevillanos, a los españoles…” firmando para ello un texto redactado por el canónigo José Sebastián y Bandarán; y al igual que la Reina María Cristina inició la suscripción para el manto de malla su hijo el rey Alfonso XIII abre la suscripción para el nuevo manto para la Virgen de la Esperanza con un donativo de mil pesetas. Se trata del famoso manto de tisú, una delas obras esenciales de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Reina del Arco, como se ha encargado de rememorar en el perfil en una conocida red social Santiago Álvarez, hermano de la corporación hispalense.

Álvarez, que ha puesto en valor que «la devoción a la Virgen de la Esperanza nunca ha entendido de diferencias de clases, ni de edad, ni de ideologías; todos hemos cabido siempre bajo su maternal manto», ha recordado que el manifiesto finalizaba exhortando: «¡Sevillanos, que el manto de la Madre nos junte a todos en un mismo sueño; que al verla pasar, en la madrugada solemne y augusta, todos podamos mirarla con emocionado orgullo al pensar que en su manto va el afán de un día, de una hora, de un minuto de nuestra vida! Seamos sembradores en esta siembre y obreros de esta obra. Si ya lo somos en el afanoso laborar por la grandeza de Sevilla, seámoslo también para rendir nuestro más ardiente tributo a la excelsa Señora, en la que nuestro pueblo ve representadas la Belleza y la Gracia infinitas, y cuyo nombre, mezclado con el de nuestra ciudad querida, corre el mundo en labios de las gentes entre exclamaciones de asombro y maravilla».

Tal y recoge la historia de la hermandad de la Macarena, el manto de tisú fue realizado entre 1929 y 1930. Está realizado en hilo de oro y seda de colores sobre tisú de color verde (de donde recibe el nombre), es la última obra del bordador, pues falleció poco después de su realización. Se trata de una obra de alta estimación para la Hermandad de la Macarena y para la ciudad. Es, por tanto, no solo una pieza de un tesoro de carácter suntuario, sino parte fundamental de un legado de tipo espiritual, histórico y sentimental.

El nuevo manto macareno se convertiría en la culminación de la obra de Rodríguez Ojeda, reutilizando algunos de los motivos ornamentales empleados anteriormente, pero mucho más estilizados, donde las hojarascas se enroscan desparramándose por todo el espacio del manto, estructurados en ejes compositivos a modo de candelieri, configurados por jarras a modo de floreros, impregnando un verdadero estilo sevillano.

En 1929 la Hermandad de la Macarena decidió realizar un manto para la Santísima Virgen de la Esperanza, “extremando el esfuerzo hasta el límite, que colme el anhelo de los que con exalta devoción quieren ofrendarle a la Santísima Virgen”. El autor acoge el encargo como la oportunidad en que “se colmaban sus ilusiones con poder dedicar a la devoción de toda su vida sus últimos esfuerzos”. Este manto costó 30.000 pesetas, y pudo pagarse gracias a la mencionada suscripción popular. El Viernes de Dolores de 1930, el Cardenal Ilundain, en presencia del Alcalde de Sevilla, bendice la nueva obra en San Gil, entonces sede canónica de la Hermandad.

Uno de los valores fundamentales de la obra de arte es su conservación. La inconsistencia de los materiales con los que se realizó el manto, ha hecho que haya sufrido varias restauraciones a través de su historia. Fruto de tantas intervenciones se fue desvirtuando el dibujo original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En 2013, de la mano del diseñador cordobés Rafa de Rueda, recuperó el diseño original gracias a fotografías antiguas que hicieron colocar las piezas en el sitio primitivo para el que fue concebido.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup