La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado este lunes que el Gobierno central sería “totalmente irresponsable” si no reclamara la titularidad de la Mezquita-Catedral en caso de que se encuentre en la lista de los bienes inmatriculados por la Iglesia que prepara el Ejecutivo sobre los que tiene derecho el Estado.
En una entrevista en Radio Córdoba Cadena Ser, la primera edil ha asegurado que, “si no lo hace el Gobierno, existe la posibilidad de reclamar ante los juzgados, no como institución, porque el Ayuntamiento no ha sido nunca propietario de la Mezquita-Catedral y no podrá reclamar en ningún momento”.
Sin embargo, cree que “ante situaciones que se han dado a lo largo de la historia, con un dominio público en manos de la administración general del Estado y del Gobierno, tienen que existir recursos para que si no hay voluntad, como no ha existido hasta ahora, por parte de los distintos gobiernos desde el año 2006, que han convivido con esta situación, exista una fórmula para por lo menos poner este asunto en manos de la justicia”.
En este sentido, la alcaldesa ha abogado por “revertir la situación” que “tiene un periodo muy corto en la historia, porque antes de 2006 no se hablaba de esta situación”, ante lo cual ha defendido la labor de la comisión municipal de expertos sobre la titularidad del templo.
Al respecto, ha defendido “seguir trabajando para que la Mezquita-Catedral sea de dominio público y del pueblo, como ha sido siempre”, a lo que ha añadido que “si el trabajo de los expertos concluye con la entrega del informe y eso se acompaña de un debate que eleva el ámbito estrictamente local, incluso provincial, bienvenido sea”, porque “esa coincidencia es la que se ha echado en falta durante demasiado tiempo”, ha apostillado.
«Esto no es una cuestión de una coincidencia ideológica, sino que es mi responsabilidad como alcaldesa en este momento de la historia, que si existe una oportunidad de garantizar que los intereses generales de la ciudad están más preservados, esa es mi obligación, poner todos los instrumentos para hacerlo posible”, ha mantenido Ambrosio, entre otros aspectos como la defensa de la renovación del acuerdo con el Cabildo Catedral para la visita guiada nocturna al conjunto monumental.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




