La terrible pandemia que venimos padeciendo en todos los rincones del planeta continúa teniendo graves consecuencias humanas y sociales así como de repercusión en la suspensión, el aplazamiento o la alteración de algunas de las tradiciones relacionadas con la religiosidad popular más íntimamente relacionadas con la idiosincrasia de nuestros pueblos y ciudades. Así ha ocurrido con la Semana Santa o con romerías tan antiguas y trascendentes como la de la Virgen de la Cabeza o la de la Virgen del Rocío.
Como así ocurrirá con el traslado de la Virgen de Guía que de manera excepcional será realizada exclusivamente por el párroco sin la participación de fieles o vecinos. así lo han decidido los responsables de las parroquia de San Mateo Apóstol en Villanueva del Duque y Santa Catalina en Fuente la Lancha, San Andrés Apóstol en Alcaracejos, y San Juan Bautista en Hinojosa del Duque, teniendo en cuenta las circunstancias en que nos encontramos.
De este modo, los traslados de la bendita imagen de la Santísima Virgen de Guía, ante la imposibilidad de efectuarlos como se viene haciendo por tradición, se realizarán de forma sencilla pero con toda la dignidad que merece Nuestra Madre de Guía, siendo el propio Párroco quien realice él solo el traslado de la imagen en las fechas correspondientes pero sin asistencia alguna de cofrades o pueblo fiel, siempre atendiendo a las medidas de seguridad que nos dictan las autoridades eclesiásticas y civiles.
Esta decisión se toma con responsabilidad, teniendo en cuenta que en estos momentos difíciles sería arriesgado e imprudente proceder de otro modo. En el comunicado redactado al efecto los párrocos piden a los fieles de dichas parroquias que «con amor y devoción nos encomendemos a la protección de la Santísima Virgen de Guía para que, por su intersección, nos veamos libres de todo mal de cuerpo y alma».
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre





