Que Manuel López Farfán es uno de los grandes compositores de Semana Santa es algo que no escapa a nadie que tenga un conocimiento mínimo del mundillo.
De entre sus marchas procesionales, sobresale que se cumple el centenar de la composición de «La Victoria de María», que el autor compuso durante su período en el Regimiento de Soria nº 9.
Esta obra se estrenó un Domingo de Ramos en un concierto ofrecido por la mencionada banda de música en el Cuartel de San Hermenegildo ante numerosos cargos militares.
A modo de curiosidad, López Farfán incluyó en la portada de la partitura de «La Victoria de María» la duración exacta que debía tener la obra: cuatro minutos.
Esta bellísima pieza musical estuvo desaparecida durante décadas al retirarse Farfán y no dejar en el archivo sus partituras, que tampoco estaban en las dependencias de la corporación sevillana. No fue hasta la década de los 2000 cuando Bartolomé Gómez Meliá rescata esta partitura con motivo de la grabación del primer disco de la Banda de Música de las Cigarreras. Fue interpretada tras la Virgen de la Victoria el Jueves Santo de 2005.





