Jaén, Portada

Felipe VI accede a presidir el Comité Honorífico del 475 aniversario de la Vera Cruz de Linares

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de la ciudad de Linares ha recibido la grata noticia de que Su Majestad Felipe VI ha accedido a presidir el Comité Honorífico de los actos conmemorativos del 475 aniversario fundacional «Ad Origins» de la Cofradía del Martes Santo linarense.

La Corporación franciscana se ha hecho eco de la misiva emitida por parte de Emilio Tomé de la Vega, Jefe de la Casa de S.M. el Rey, y ha confirmado la prolongación de los actos a lo largo del «primer semestre del año 2021», eventos que debían haberse celebrado el pasado año. Sin embargo, la propia Hermandad ha apuntado, también, que podrán llevarse a cabo «aquellos actos programados que puedan adaptarse a las circunstancias sanitarias».

Por lo tanto, la buena nueva recibida por la Cofradía de San Agustín ha dejado entrever el apoyo del monarca español a esta gran efeméride que se viene alargando desde hace más de un año.

La Hermandad linarense de la Santa Vera Cruz posee una profunda historia impregnada de raíces franciscanas que conformaron su primera sede canónica allá por el año 1558. El antiguo convento de San Francisco acogió la creación de una de las primeras Corporaciones penitenciales de la ciudad minera cuyo día de salida fue establecido en la jornada del Jueves Santo, cuyos hermanos realizaban Estación de Penitencia portando un crucifijo.