Así como María de Cózar y el grupo de hermanas fundadoras costeó a sus expensas el Simpecado Fundacional de la Real Hermandad de la Asunción de Cantillana en acción de gracias por la protección que la Santísima Virgen en el Misterio de su Asunción a los Cielos, Titular de la Parroquia de Cantillana, dispensó a la villa ante la epidemia de peste amarilla que asoló el Reino de Sevilla en el año 1800, un grupo de devotos decidió, durante la pandemia de COVID-19, regalar un nuevo Simpecado a modo de exvoto a la Asunción Gloriosa por la maternal protección que ejerce desde tiempo inmemorial sobre el pueblo de Cantillana.
El Simpecado de los Devotos, una joya para el patrimonio de la Hermandad asuncionista, es una suntuosa obra cuyo diseño se basa en las tendencias en boga durante la transición del tardo barroco al clasicismo. De esta forma, el Simpecado incorpora el corte típico del taller de las Hermanas Zuloaga (quienes realizaron el Simpecado de Gran Gala de la Hermandad asuncionista), con importante penacho y orejetas superiores, así como un gran desarrollo de los picos inferiores. En la ornamentación se presenta un dibujo de temática vegetal, que incluye flores de diversos tipos y tamaños, semillas y otros elementos vegetales, algunos de los cuales rematan en unas curiosas “palmetas” o “plumas”. En el reverso del Simpecado se ha bordado una María coronada y orlada por palmas a la que se le ha añadido un salpicado de veinte estrellas y seis símbolos de la letanía lauretana.
Como soporte textil del Simpecado se ha empelado un terciopelo de tonalidad celeste y de procedencia y manufactura italiana en el que tanto la trama como el pelo son de seda, mientras que para el forro se ha utilizado un moaré, también de seda, de color champagne. En el forro, por dentro, aparecen todos los nombres de los donantes, para que quede constancia de su aportación a tan magna obra.
En cuanto a la pintura, se nos presenta a la Virgen de cuerpo entero, envuelta en una atmósfera aurea y rodeada de ángeles y querubes, luciendo sus joyas más icónicas. Para la pintura se ha tomado como modelo una de las fotografías del reportaje que realizó Hareton en 1978.
Los trabajos de orfebrería tienen como referente las obras de escuela sevillana de principios del siglo XIX. De esta forma, en la cruz se combina la plata con el cristal tallado, mientras que en los cañones se puede observar una decoración rocalla muy diluida. Todas las piezas están realizadas en plata de ley.
Para hacer realidad el Simpecado se ha contado con los mejores artistas y artesanos del panorama actual. El encargado del asesoramiento artístico ha sido el reconocido historiador del arte y museólogo José Ignacio Sánchez Rico. A partir de su consejo, se encargó al dibujante Francisco Javier Sánchez de los Reyes el diseño del Simpecado; la pintura a Isabel María Sola; los trabajos de bordados al taller de las Hermanas Rama, que ya han trabajado con la Hermandad en otras ocasiones; la orfebrería al taller de Ramón León y la cordonería a Jesús Spínola de Cordonería Alba.
El Simpecado de los Devotos es, por todo ello, una muestra más del amor que los asuncionistas tienen a su Bendita Madre, a la que siempre confiaron sus vidas y para la que siempre quieren lo mejor.
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027 








