Canal Sur TV retransmitirá la Santa Misa en directo desde el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua de Hinojosa del Duque el próximo domingo día 7 de noviembre a las 10:00 h., una celebración especial que se enmarca en el Centenario del Milagro de la Virgen de la Antigua al niño Ambrosio Arellano ocurrido en el año 1921. Un año histórico para la Cofradía y para el pueblo de Hinojosa del Duque en el que también la ermita de la Stma. Virgen de la Antigua ha sido elevada oficialmente a la categoría de Santuario por el Obispo de Córdoba, reconociendo así la importancia de esta devoción patronal ligada a la localidad desde la reconquista.
El milagro, cuyo centenario se celebra, ocurrió en un paraje cercano a la ermita de la Virgen de la Antigua en el año 1921, una época en la que eran muchas las familias que residían en viviendas rurales dispersas por aquella zona. La familia de Ambrosio era una de ellas. La narración de lo acontecido se encuentra recogida en el libro La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque, publicado por el sacerdote carmelita Juan Ruiz al año siguiente. En el mismo se detalla cómo en una tarde del mes de abril, cuando Ambrosio tenía poco más de dos años de edad, jugando con un corderito se alejó del cortijo viniendo a sorprenderle la noche.
Pasado un tiempo, el corderito regresó con el resto del rebaño pero el niño no. Sus padres, al echarlo en falta, lo buscaban desolados con la ayuda de muchos vecinos con los que barrieron palmo a palmo el campo durante toda la noche. Incluso la guardia civil patrulló por los alrededores, pero todo sin fruto. Llegado el amanecer, la escarcha que cubría el campo diluyó aún más las esperanzas de encontrar sano y salvo al pequeño. Pero, contra todo pronóstico, el niño, fue hallado por unos vecinos “¿has tenido frío?” “tienes ganas de comer?” le preguntaron, a lo que el niño respondió “No, ha estado conmigo una muchacha”.
Pasados unos días, llegó el domingo, día de la romería de la Virgen de la Antigua, el niño acompañado de sus padres, acudió a la ermita para entregar a la Virgen de la Antigua el corderito ofrecido por estos en las horas de angustia, y ante el asombro de todos, al ver a la a la Virgen, exclamó:
“¡Esa es la muchacha que estuvo conmigo, me dio de comer y me calentaba!”
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas» 



