El próximo domingo 1 de mayo, primer domingo de mes, se celebrarán los Cultos Mensuales a Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de Granada. Este año volverá a celebrarse la Fiesta o Domingo de la Rosa, celebración antiquísima, popular y característica de las cofradías del rezo del Rosario pertenecientes a la Orden de Predicadores.
La Fiesta de la Rosa era la fiesta principal de la mayoría de las cofradías del rosario de conventos dominicos, hasta la instauración del 7 de octubre, tras la Victoria Naval de Lepanto, por el Papa Gregorio XIII. En esta celebración nuestra Archicofradía realizaba Procesión por el Claustro del Convento de Santa Cruz la Real con la imagen de la Virgen, y los fieles portaban las rosas, previamente bendecidas. El dato más antiguo que se conoce sobre esta celebración en la Archicofradía aparece en un pleito del año 1568.
La rosa se ha identificado siempre como la flor más bella, la que representa a la Santísima Virgen, aclamada en las letanías como «Rosa Mística». A esto debemos añadir que la palabra «rosario», del latín «rosarium», significa «rosaleda o cadena de rosas» , pues teológicamente, cada Ave María que se reza durante el Rosario es una Rosa que ofrecemos a la Santísima Virgen del Rosario Coronada . Así lo dice el Himno del Rosario: «salterio de rosas que un ángel cantara»; y así podemos verlo reflejado en el conocido como «manto verde» o «saya de los cañones» de la Virgen, bordado en 1904, cuya decoración consiste en un inmenso rosal, cuajado de rosas, con lirios y anagramas marianos. Por este mismo motivo, el exorno floral del paso procesional se realiza cada 12 de octubre con diversas variedades de rosas.
La celebración comenzará a las 12:40 horas , con el rezo del Rosario, seguido de la Santa Misa, durante la que se bendecirán las Rosas y se repartirán a los fieles.
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio 




