La Junta de Gobierno de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme y San Fernando, reunida en Cabildo de Oficiales, ha designado al periodista nazareno Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, como pregonero del 50º aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de Valme. El pregón tendrá lugar en la tarde del 20 de junio de 2023 en la Parroquia de Santa María Magdalena como parte de las vísperas de la Solemne Misa Estacional y posterior procesión extraordinaria de la Protectora de Dos Hermanas por las calles de la ciudad, que se llevarán a cabo el 24 de junio del próximo año como actos centrales de esta efeméride.
García Reyes (Dos Hermanas, 1977) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y dio sus primeros pasos como profesional en Radio Realidad y El Nazareno. En 1999 entró a formar parte de la plantilla de ABC de Sevilla, primero en la sección de Cultura –donde, desde sus inicios, dio buena muestra de sus vastos conocimientos sobre flamenco– y más tarde en la sección de Sevilla, donde llegó a ejercer como redactor jefe de Local. Desde el pasado 1 de septiembre es el director esta histórica cabecera de la prensa sevillana.
García Reyes domina todos los géneros y formatos periodísticos: es cronista, columnista, crítico flamenco, periodista de investigación, reportero… lo que le ha hecho merecedor de distintos galardones: En el año 2010 ganó el Premio Joaquín Romero Murube en su 11ª edición, convirtiéndose en el columnista más joven en recibir este premio, y en 2012 recibió el Premio Vocento de Comunicación al Mejor Trabajo Periodístico del Año.
Colabora en la cadena COPE y en Canal Sur Radio y Televisión y, desde 2018, es columnista habitual en ABC Nacional. Además, fue director y presentador del programa ‘Flamenco’ de Sevilla Televisión y guionista de la serie ‘Curro Romero, Maestro del tiempo’.
Ha sido pregonero de la temporada taurina de Sevilla en 2019, año en el que también ofreció la exaltación por la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte. Previamente también había sido pregonero de la Esperanza en 2015, en la Basílica de la Macarena, y de la Semana Santa de Utrera en ese mismo año. Aunque si por una pieza es especialmente conocido su bagaje tras el atril es por el pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2017. En Dos Hermanas ofreció el pregón de Reyes Magos en el año 2005.
El nombre de García Reyes se suma al de otras figuras históricas de ABC de Sevilla que han pregonado anteriormente a Valme, como es el caso de quien fuera su director, Joaquín Carlos López Lozano, en las vísperas de la Romería de 1968, y un año después Joaquín Romero Murube, convirtiéndose en la obra póstuma del célebre poeta y articulista palaciego.
Fotografía: Raúl Doblado / ABC de Sevilla
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 



