Córdoba, Portada

El Resucitado afirma que «el Hermano Mayor ha agotado todas las vías posibles para dar una factible solución, siendo rechazadas todas sus propuestas» para poder realizar el rosario no autorizado por el Ayuntamiento de Córdoba

Tal y como adelantamos en Gente de Paz la noche de este jueves el Ayuntamiento de Córdoba ha denegado el permiso a la Hermandad del Resucitado para la celebración, el domingo 27 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, del Rosario de la Aurora con la imagen de María Santísima Reina de Nuestra Alegría. El motivo aducido por el consistorio es la falta de personal derivado de la coincidencia de la Media Maratón que acogerán las calles de la ciudad el mismo día, si bien a partir de las 10:00.

A raíz de lo ocurrido, la corporación santamarinera ha difundido a los medios un comunicado para poner de manifiesto su postura. En la nota, se explica que «por imperativo de la autoridad competente, Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, la Hermandad se ve obligada a suspender su tradicional Rosario de la Aurora con nuestra Titular qué durante 40 años, viene celebrando el primer domingo de Adviento tal y como preceptúan nuestras Reglas».

El comunicado explica que «los motivos que esgrime la citada Autoridad son el no contar con efectivos de la Policía Municipal por coincidir con la Maratón que se celebra el mismo día en nuestra ciudad» y añade que «el Hermano Mayor ha agotado todas las vías posibles para dar una factible solución, siendo rechazadas todas sus propuestas para poder realizar este acto piadoso y de fe, que en ningún momento interfiere en el normal desenvolvimiento de acto deportivo, al transcurrir por lugares muy distintos y distantes de celebración».

«Hemos de incidir que durante muchos años la Hermandad se ha responsabilizado de la seguridad vial, (escasa a esas horas de la mañana) sin que se pusiese objeción alguna por parte de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba», concluye el texto

Una negativa que no se comprende en el seno de la corporación de Santa Marina toda vez que en ocasiones precedentes, cuando han concurrido circunstancias similares, la Hermandad ha resuelto el problema con personal de la propia hermandad. Cabe destacar que el recorrido hubiera discurrido por Calle Mayor de Santa Marina, Convento del Colodro, Calle Mayor de Santa Marina, Calle Marroquíes, Calle Adarve, Plaza Puerta del Rincón, Pasaje de la Estrella, Plaza Conde de Priego, Iglesia Sta Marina. Ello, unido al horario temprano y a la diligencia con la que la Hermandad suele celebrar este acto de culto hubiera permitido, en opinión del Hermano Mayor de la corporación, Francisco Mora, la celebración sin problema alguno. Algo que no ha compartido el Ayuntamiento.

La Media Maratón de Córdoba por su itinerario, participación y seguimiento es la carrera popular más importante de las que se celebran en la ciudad. Este año alcanza su XXXVI edición y se celebrará el día 27 de noviembre con una previsión de participación según el IMDECO de 6000 a 7000 corredores y con un recorrido íntegramente urbano de 21,097 km. El ayuntamiento entiendes que para que las labores de montaje y desmontaje de la infraestructura necesaria y el propio desarrollo de la carrera se lleven a cabo con normalidad y seguridad, se hace necesario la adopción de medidas especiales de ordenación, señalización y regulación del tráfico rodado (cortes/desvíos en determinadas vías, prohibiciones de estacionamiento, etc), que en su conjunto forman parte del presente Plan Especial de Tráfico, elaborado y aprobado para este evento deportivo.

La carrera discurrirá por Salida en Avda. de Vallellano, Avda. Corregidor, Puente de S. Rafael, Plaza de Andalucía, Avda. De Cádiz, Plaza de Sta. Teresa, Avda. Campo de la Verdad, Carmen Olmedo Checa, Puente de Miraflores, Paseo de la Ribera, Ronda de los Mártires, Compositor Rafael Castro, Glorieta Mercacórdoba, Avda. De las Lonjas, Avda. Calderón de la Barca, Avda. Nuestra Sra. de la Fuensanta, Avda. Ministerio de la Vivienda, Glorieta Sta. Emilia de Rodat, Acera Alonso Gómez de Figueoa, Avda. del Zafiro, Sierra de Cardeña y Montoro, Avda. Libia, Paso inferior Carrefour Zahira, Avda Carlos III, Glorieta del Sargento Miguel Angel Ayllón, Avda. Agrupación Córdoba, Glorieta de la Fuensantilla, Avda. de las Ollerías, Plaza de Colón, Acera de Guerrita, Avda. Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Gondomar, Concepción, Paseo de la Victoria, Avda. Cervantes, Avda. América, Prolongación Avda. Gran Capitán, Avda. del Brillante, Avda. de la Arruzafilla, Gorieta Sta. Beatriz, Avda. Arruzafilla, Glorieta Académica García Moreno, Cañito Bazán, Glorieta Amadora, Avda. Arroyo del Moro, Glorieta del Poeta Ibn. Zaydún, Escriba Lubna, Escultor Conde de Zamora, Avda. del Aeropuerto, Avda. de Vallellano, Avda. Corregidor, Puente de S. Rafael, Avda. Fray Albino, Puente Romano, Puerta del Puente (Meta).