“Columna centenaria” es la marcha conmemorativa del Centenario Fundacional de la Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. De la Paz y Esperanza de Lucena (Córdoba). Fue estrenada el pasado 17 de marzo en la Parroquia de Santiago Apóstol de la localidad lucentina, por la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.
En un recorrido musicalmente devocional, explicó los momentos del Jueves Santo que se reflejan en las notas de la composición. Desde la salida, hasta la calle Flores, pasando por la melodía suave como fiel reflejo de María Stma. de la Paz y Esperanza hasta la apoteosis en la vuelta a su barrio. Sonido de saetas y torralbo, con un perfecto engranaje de todos los instrumentos en una marcha que el autor dedicó, especialmente a su familia y a su mujer. Tras la entrega simbólica de partituras por parte del director de la SDM Banda de Música de Lucena, Miguel Herrero Martos, a Antonio González Écija, este tomó la dirección de la agrupación musical haciendo vibrar, emocionadamente, a toda la Parroquia de Santiago que respondió, en pie, con un prolongado aplauso.
Antonio González Écija (Rute, 1987) es profesor numerario del Conservatorio Profesional de Música «Maestro Chicano Muñoz» de Lucena, en la especialidad de Guitarra clásica. Es, además, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Máster en Investigación en Artes, Música y Educación Estética. Ha compuesto una decena de marchas procesionales, destacando «Soledad de Mena Coronada” o «Himno de Coronación del Carmen de Rute», dedicadas a las coronaciones canónicas de Ntra. Sra. de la Soledad de la Congregación de Mena de Málaga y de Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Rute, respectivamente.
Ha recibido varios premios y reconocimientos en concursos de composición de marchas procesionales a nivel nacional, con marchas como «Reina entre olivares», «Mater Salvatoris» o «Reina Victoriosa».





