Martos se prepara para vivir el día de Santa Marta

Durante estos días la localidad de Martos se encuentra celebrando la solemne novena en honor de su patrona, Santa Marta. Desde el pasado 20 de julio y hasta el próximo viernes presidirán la eucaristía diversos sacerdotes. Este jueves lo hará Ildefonso Rueda, vicario episcopal de la Vicaría V y párroco de Santa María, de Torredonjimeno.

Mañana será el turno de Florencio Fernández, párroco de San Francisco de Asís, de Martos. Al finalizar, se bendecirán las medallas de los nuevos hermanos y tendrá lugar el solemne besamanos. A las 23:00 dará comienzo, con castillo de fuegos artificiales en la plaza de la Constitución. Por su parte, el día 29 a las 12:00, Carlos Moreno presidirá la solemne fiesta religiosa.

A las 21:00 horas, la procesión, con el siguiente recorrido: plaza de la Constitución, Real, San José, Dolores Torres, plaza Fuente Nueva, Campiña, plaza de El Llanete, Real, Plaza de la Constitución y regreso nuevamente a la parroquia.

La devoción a Santa Marta hunde sus orígenes en 1219. El día 29 de julio Al-Bayyasí entrega a Fernando III Martos y Andújar. El rey santo tenía por costumbre imponer como patrona a la santa que ese día coincidiese con el día de la conquista de la ciudad, así que Santa Marta fue declarada patrona. El antiguo espacio, destinado a una mezquita, acabó convirtiéndose en parroquia bajo el patronazgo de la santa de Betania.