En el corazón de nuestras tradiciones, las cofradías, testigos de fe y fervor, se enfrentan a un desafío crucial: el relevo generacional. La necesidad de savia nueva, de jóvenes que tomen el testigo de sus mayores, es imperiosa para asegurar la supervivencia de estas instituciones centenarias.
Es cierto que el peso de la tradición puede ser abrumador para las nuevas generaciones, pero es ahí donde reside la clave del éxito. No se trata de abandonar las costumbres, sino de adaptarlas a los nuevos tiempos, de encontrar un equilibrio entre lo sagrado y lo profano, entre la solemnidad y la cercanía.
Afortunadamente, existen ejemplos de proyectos de relevo generacional que están dando sus frutos. Cofradías que han sabido abrir sus puertas a los jóvenes, ofreciéndoles espacios de participación y formación, adaptando sus actividades a los intereses de las nuevas generaciones, sin perder su esencia.
Es el caso de la Cofradía de la Esperanza de Triana, en Sevilla, creadora una sección juvenil donde los jóvenes pueden aprender sobre la historia de la cofradía, participar en actividades lúdicas y formativas, y colaborar en la organización de eventos. O la Cofradía del Silencio, en Madrid, que ha puesto en marcha un programa de voluntariado para jóvenes que quieran colaborar en la preparación de la estación de penitencia. Por no hablar, de la Asociación María Auxiliadora de Linares y el inquebrantable trabajo, muchas veces infructuoso, de los Salesianos por acercar a los jóvenes a las hermandades. Arduo trabajo que posiciona el objetivo más plausible en una juventud, digna heredera de un mundo cofrade cada vez más secularizado.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo las cofradías pueden adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su identidad. La clave está en la voluntad de cambio, en la capacidad de escuchar a los jóvenes, de ofrecerles oportunidades para crecer y desarrollarse dentro de la cofradía. Desde un punto de vista interno, la labor es gran complejidad debido al bajo compromiso que la juventud tiene para con las cofradías. Ese compromiso disminuye más aún lejos de las capitales y su capacidad de influencia y visibilidad, sin embargo la necesidad de sostener las tradiciones y sus derivados han provocado la movilización de muchos sectores de las cofradías para paliar la falta de relevo generacional a través de iniciativas y todo tipo de ideas motivadoras.
Renovarse o morir. Este es el dilema al que se enfrentan nuestras cofradías. La decisión está en sus manos.
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




