El estío cofrade, lejos de ser un remanso de calma, se confirma año tras año como un auténtico hervidero de movimientos musicales. Las hermandades, inmersas en la planificación de sus próximas estaciones de penitencia, mueven fichas en el tablero de los acompañamientos, buscando la conjunción perfecta entre la imagen titular y la banda que ha de guiar sus pasos. Este verano, la Semana Santa de Málaga ha sido testigo de uno de esos cambios significativos que, sin duda, resonarán en el próximo Domingo de Ramos.
La cofradía de la Cena de Málaga ha decidido dar un giro en sus sones, poniendo fin a la etapa que la unía a una formación que ha marcado una época: la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba. Tras este anuncio, que generó un notable revuelo en el ambiente cofrade, la expectación se centraba en conocer quién tomaría el relevo de tan importante acompañamiento. Y la respuesta no se ha hecho esperar, ni ha dejado indiferente a nadie: la elegida es la Agrupación Musical la Estrella de Dos Hermanas.
Este movimiento invita a una profunda reflexión sobre los estilos musicales que definen y enriquecen nuestra Semana Mayor. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba ha sido, durante años, un estandarte de un estilo muy particular, forjado en la cuna de las agrupaciones musicales cordobesas. Su música se caracteriza por una potente instrumentación, con predominio de metales graves y una ejecución vibrante, capaz de crear atmósferas envolventes y de gran solemnidad. Su repertorio, a menudo con marchas propias o muy identificadas con la Hermandad de la Cena, como «En la cena del Señor», ha buscado la grandiosidad y el arrope constante al paso, llenando cada rincón de la calle con un estilo cuidado en la Cofradía que ha configurado uno de los bastiones más potentes de la Semana Santa de la formación cordobesa.
Por su parte, la Agrupación Musical la Estrella de Dos Hermanas llega a Málaga con un bagaje igualmente impresionante y precedido de una carta de presentación escrita para la procesión de vuelta del Vía Crucis de las Hermandades. Su estilo, descrito en el ambiente como «similar» al de la Redención, comparte esa concepción de la agrupación musical como una masa sonora compacta y potente, con una gran riqueza instrumental. Sin embargo, la Estrella a menudo se distingue por una mayor ligereza en algunas de sus líneas melódicas, sin perder la fuerza, y un repertorio propio que, aunque también busca la solemnidad y el dramatismo, puede incorporar ciertos matices que la diferencian.
Sin embargo, ambas han bebido de prácticamente los mismos compositores lo que les confiere un estilo altamente parecido. La mano de Mena Hervás o Barbero corrobora una línea histórica muy similar y un bagaje de sobra conocido en el mundo de las cofradías. El tiempo dirá si realmente merecía la pena el cambio.
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027 




