La nueva Junta de Gobierno deja sin efecto las normas vigentes hasta ahora y otorga a los capataces la responsabilidad de establecer los criterios de funcionamiento de las cuadrillas
La Hermandad de la Esperanza de Triana ha introducido un cambio en el régimen que regulaba hasta ahora la participación de sus hermanos costaleros, después de que la nueva Junta de Gobierno haya acordado derogar las normas específicas que se encontraban vigentes para la formación y funcionamiento de las cuadrillas.
La decisión fue adoptada en el Cabildo de Oficiales celebrado el pasado 9 de septiembre de 2026 y tendrá aplicación ya de cara a la próxima Semana Santa. De esta manera, las disposiciones anteriores no serán tenidas en cuenta en la igualá que se convoque para formar las cuadrillas de 2027.
Adiós a los límites establecidos hasta ahora
La derogación supone dejar sin efecto, entre otras disposiciones, la norma que establecía que «ningún hermano podrá ser costalero con más de 50 años y tampoco podrá estar más de 25 años bajo las trabajaderas».
Por tanto, esos límites de edad y de permanencia, que hasta ahora formaban parte de las normas aplicables a los hermanos costaleros de la corporación trianera, dejan de estar vigentes a partir de la decisión adoptada por la nueva Junta de Gobierno.
La modificación afecta al marco normativo con el que se afrontará la configuración de las cuadrillas para 2027, abriendo una nueva etapa en la organización de los hermanos que participan bajo las trabajaderas de los dos pasos de la hermandad.
Los capataces asumirán los criterios de funcionamiento
A partir de ahora, la responsabilidad de establecer los criterios de funcionamiento de las cuadrillas corresponderá a los capataces designados por la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Esta nueva fórmula será aplicable tanto a la cuadrilla del Santísimo Cristo de las Tres Caídas como a la de Nuestra Señora de la Esperanza, quedando ambas bajo los criterios que determinen sus respectivos capataces.
La Junta de Gobierno respalda esta atribución desde la confianza depositada en los capataces, a quienes corresponderá establecer las pautas de funcionamiento de las cuadrillas dentro de esta nueva etapa.
La medida se aplicará ya a las cuadrillas de 2027
El cambio normativo tendrá su primera aplicación práctica cuando se convoque la igualá destinada a configurar las cuadrillas de cara a la Semana Santa de 2027. Será entonces cuando las anteriores normas de costaleros ya no resulten de aplicación.
La Hermandad ha trasladado esta decisión a sus hermanos y devotos, formalizando así una modificación que afecta directamente al modo en que se organizarán las cuadrillas del Cristo de las Tres Caídas y de la Virgen de la Esperanza en la próxima Semana Santa.
La gestión invisible que garantiza la conservación del patrimonio textil de la exposición sobre el legado franciscano en Córdoba
Santa María del Buen Aire recorrerá las calles de su feligresía el próximo 26 de septiembre: itinerario, banda y capataz
Cuatro hermanos unirán sus voces en el pregón extraordinario dedicado a Santa María de la Merced
La Agrupación de Cofradías de Málaga crea un Banco de Marchas para preservar el patrimonio musical de la Semana Santa
Rafael Madrigal propone un Rosario de la Aurora entre Santa Cruz y la Basílica del Gran Poder por el XXV aniversario de la coronación de la Virgen de los Dolores
La Virgen de la Fuensanta será retirada temporalmente del culto para someterse a un estudio de conservación
Puente Genil reunirá en octubre a especialistas para analizar el patrimonio, la identidad y la religiosidad popular de Andalucía
Luis Miguel Carrión «Curro» dirigirá el paso de la Virgen de la Esperanza de Santaella, que contará con los sones de Tubamirum, en su primera salida extraordinaria como titular de la hermandad
José Manuel Palomo deja la cuadrilla de María Auxiliadora de Nervión tras una década al frente del paso
Las hermandades de Córdoba activan la planificación de la próxima Semana Santa con varias cuestiones de calado sobre la mesa
La Amargura visitará de forma extraordinaria a la Merced durante su Rosario del 3 de octubre
La Hermandad de la Expiración de Córdoba recibe al nuevo superior de los Padres Claretianos de San Pablo, su nuevo director espiritual
Córdoba se prepara para las Fiestas Aracelitanas con cultos, pregón y la Solemne Procesión de la Virgen de Araceli
La columna de Josema | Chaquetitas, medallitas y carguitos
El Obispo de Jaén llama a vivir el VIII Centenario de la Virgen de la Cabeza como un «auténtico tiempo de gracia» 




