Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza

El Paseo de la Constitución acogerá el solemne Pontifical presidido por Mons. Sebastián Chico Martínez a las 19:00 horas, con la participación extraordinaria de la soprano Ainhoa Arteta, Musicalma y la Sinfónica de Baeza.

Baeza vivirá este sábado, 26 de septiembre, uno de los acontecimientos de mayor trascendencia histórica, eclesial y devocional de su historia reciente. Santa María del Alcázar, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, será coronada canónica y pontificiamente en el transcurso de una solemne liturgia que congregará a miles de fieles, autoridades y representación del orbe cofrade provincial y autonómico.

El histórico hito alcanza su punto de culminación tras un proceso iniciado en 2022 con la apertura del expediente diocesano y meses de intensa labor pastoral por parte de la Archicofradía y la comisión organizadora. Bajo el lema «María se puso en camino», la preparación ha trascendido la mera efeméride patrimonial para consolidar una auténtica renovación espiritual, vertebrada en proyectos de evangelización, divulgación en redes sociales (misión digital) y la vertiente caritativa materializada en el acondicionamiento del nuevo local de Cáritas Baeza.

PODRÁS SEGUIR EN DIRECTO TODA LA CORONACIÓN CANÓNICA PONTIFICA POR AQUÍ:

Coronación Canónica Pontificia Santa María del Alcázar

Misa Pontifical y acompañamiento musical de excepción

Las vísperas, marcadas por una novena itinerante por las parroquias baezanas y la vigilia juvenil con el grupo Hakuna en la Plaza de Santa María, darán paso al programa central de la jornada:

A las 17:00 horas tendrá lugar la salida del cortejo y traslado de la Santísima Virgen desde la S. I. Catedral de Baeza hasta el Paseo de la Constitución. A las 19:00 horas, será el turno de inicio de la Solemne Misa Pontifical de Coronación Canónica Pontificia, que estará presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el clero diocesano.

El apartado musical de la celebración contará con la interpretación conjunta de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, la formación vocal Musicalma y la reconocida soprano Ainhoa Arteta.

Procesión triunfal de regreso a San Andrés

Una vez impuestas las preseas pontificias, sobre las 21:30 horas, dará comienzo la procesión triunfal que conducirá a la Patrona desde el Paseo de la Constitución hasta su sede canónica en la Parroquia de San Andrés.

El itinerario discurrirá por enclaves de alto valor estético y sentimental, transitando por los Portales de Zapatería, el balcón del Ayuntamiento, calle Gaspar Becerra, pasaje Cardenal Benavides, San Francisco, Concepción, Corvera, Plazuela de los Nazarenos de la Caída y la emblemática subida por la calle Rojo. Una noche de triunfo donde las calles engalanadas y las petaladas de los vecinos rubricarán el amor centenario de Baeza hacia su Madre del Alcázar.