A paso mudá, Opinión

A paso mudá | Seriedad cofrade cordobesa

Un tema que lleva sobre la mesa de la Córdoba, cofrade durante varios meses, no es otro que el rechazo a dos hermandades de incorporarse a la nómina de la Semana Santa de la ciudad Califal. Y todo ello bajo el voto de los hermanos mayores de las otras hermandades que componen la agrupación de cofradías. Y la pregunta es, ¿sobran hermandades en Córdoba, o falta seriedad?

Comparando la Semana Santa de Córdoba, que para mí como cordobés que soy, me parece una joya, ya no solo por las hermandades que la componen, ni las procesiones que tienen lugar en los diferentes días, sino también por el enclave por donde  discurren las cofradías y sobre todo por el marcado carácter cordobés de algunas de ellas. Cada vez son más las qué “imitan” el estilo sevillano, que sin tener nada en contra de él, creo que en Córdoba no tiene cabida para todas las hermandades ni todo su público. Creo que en Córdoba no es necesaria una jornada de madrugá del Viernes Santo a día de hoy. Pero en un programa en el cual gente importante de la Semana Santa cordobesa y perteneciente altos cargos de diferentes cofradía, opinaban distinto a mi forma de ver la realidad y de la de muchas personas, que lejos está de la moda que se quiere implantar. En cambio, luego hay dos hermandades, las cuales creo que conocemos todos, que quieren incorporarse a la agrupación y son rechazadas. ¿Es realmente justo rechazar a dos nuevas corporaciones pero estar replanteándose si hacer o no hacer la madrugada o solo quejarse por la antigüedad?

Bajo mi punto de vista, y como pieza fundamental, falta que los hermanos de las propias hermandades comiencen a valorar de una vez el patrimonio que tienen, y que no sean “las que más se acercan a la moda” las que tengan todo el protagonismo en cada día correspondiente. Ya, en otro artículo, hablé de por qué la gente va a ver los pasos, quedando muchas hermandades casi en el olvido.

Por lo cual, siempre habrá hermandades de primera, de segunda y hasta de tercera, pero todas merecen ser tratadas con el mismo respeto, porque si no entonces no estamos hablando ni de Semana Santa de ser hermanos ni nada. Córdoba merece una seriedad en su Semana Santa y no que sea el cortijo de algunos.