Sevilla, ⭐ Portada, 💙 Opinión, 🎶 Pentagrama

Acompañamiento musical … ¿Moda o circunstancia?

En la música cofrade, últimamente estamos viviendo varios cambios. Es por ello, que hay Hermandades que han decidido prescindir de sus bandas y contratar otras que, al parecer de la Hermandad, acompañarán mejor musicalmente que a la que ya estaba. Pero… ¿A qué se debe esto?, ¿es por moda o es realmente necesario?.

Para respondernos estas preguntas y entender por qué suceden estos cambios, es necesario que recordemos el panorama musical cofrade en los años 2013/2014, en los que las bandas más punteras estaban en Sevilla, que eran -desde el prisma de este articulista- Cigarreras, Tres Caídas y Presentación al Pueblo por parte de las bandas de cornetas y tambores.

Las agrupaciones musicales, sin embargo, vivían una situación diferente, la cosa era más diferente, ya que la banda más puntera estaba pasando por un mal momento musical, esta era Virgen de los Reyes, y las demás agrupaciones estaban empezando a mostrar el gran nivel que tenemos hoy en día. ¿Y que ha cambiado de esa época a ésta?

La respuesta está en la gran variedad musical que tenemos ahora mismo, y que bandas de fuera de Sevilla muestran gran nivel y estilo propio que hace que las Hermandades tengan un gran abanico de posibilidades para que acompañen a sus imágenes.

Está claro que las cofradías siempre buscan lo mejor para sus imágenes, y la música en los últimos años se ha vuelto uno de los puntos a tener en cuenta, pero, ¿por qué no mantener las tradiciones?

Quizás también debemos tener en cuenta las circunstancias, por ejemplo, la llegada de Rosario de Cádiz a la Sed tras que San Juan Evangelista perdiera su gran nivel, ó la llegada a las Aguas tan discutida ya que Tres Caídas ha seguido con su gran nivel.

Con estos tipos de ejemplos nos damos cuenta que algunos cambios son inevitables por las circunstancias que se dan y en otros se busca que con una banda que está más de “moda” dar algo de qué hablar.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup