Córdoba

Aguilar dispondrá de un museo para mostrar de manera permanente tanto el rico patrimonio de las Cofradías como los valores que representan

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Aguilar de la Frontera, ha firmado un convenio con la Diócesis de Córdoba para la cesión de la antigua casa del sacristán, ubicada en calle Villa, con la finalidad de la creación del “Espacio Museístico Ipagro”. Con la fundación de este espacio se podrá mostrar de manera permanente tanto el rico patrimonio de las Cofradías como los valores que representan. Permitirá mostrar un recorrido lineal y cronológico de las Cofradías profundizando de esta forma en el conocimiento religioso y cultural del pueblo y disfrutar de exposiciones temporales con la finalidad de poner de relieve actos y momentos relevantes de las Hermandades, mostrando de esta forma los aspectos que hicieron que la Semana Santa de Aguilar de la Frontera fuese declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía el año 1999.

La Agrupación cree que una exposición permanente dedicada al conocimiento y difusión del patrimonio de las Cofradías de Aguilar de la Frontera, redundará en beneficio de la transmisión de valores educativos, religiosos, culturales y turísticos de esta localidad. “El desarrollo de las Cofradías a lo largo del tiempo ha ayudado a la transmisión de los importantes valores de nuestra fe, colaborando y participando en la celebración de cultos y fiestas religiosas, así como en la realización de meritorias acciones caritativas”, ha explicado la agrupación en un comunicado emitido al efecto que indica que “es apreciable el incremento de visitas turísticas a esta villa, y el Espacio Museístico estará situado en un lugar privilegiado, lugar de paso hacia el Centro de Interpretación del Castillo de Aguilar, por lo que consideramos que puede ayudar a la consolidación del “Cerro del Castillo” como centro vertebrador y dinamizador de cultura y turismo en nuestro pueblo, sumando a este un aspecto cristiano, devocional y catequético necesario para comprenderlo en su totalidad”.

La Agrupación ha querido agradecer “a los anteriores presidentes de esta Agrupación de Cofradías que plantearon a distintas instituciones, la creación de un espacio expositivo permanente para nuestras Cofradías, porque consideramos que la consecución de este proyecto también será fruto de su trabajo; a D. Pablo Lora Blasco, Párroco de Aguilar y Consiliario de esta Agrupación, su determinación y sus gestiones a favor de este proyecto, a D. Juan Arjona Galisteo la realización del proyecto de solicitud, a D. Justo Quinta Guisasola la realización de las planimetrías necesarias, y por supuesto, a la Diócesis de Córdoba por su compromiso con nuestro pueblo, reflejado en la firma de este convenio”.