Jaén, Pentagrama

Alberto Escámez será homenajeado en Linares con una placa conmemorativa en la casa donde nació y con un concierto de marchas procesionales

Así lo ha anunciado el perfil oficial de Facebook del proyecto «Alberto Escámez: Centenario «La Milagrosa», el cual configura una ambiciosa agenda de actos alrededor de la figura que ideó el actual estilo de cornetas y tambores que inunda nuestras calles y plazas a lo largo de todo el año.

Alberto Escámez tendrá su placa conmemorativa en el lugar exacto donde nació este compositor linarense, el cual se sitúa en la céntrica calle Viriato de la ciudad minera. Será el próximo 19 de febrero cuando una representación de las autoridades municipales, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares y el conservatorio profesional de música «Andrés Segovia» descubra la lápida en honor a este insigne compositor que asentó las bases de la música procesional hace más de cien años con la primera composición musical reconocida y que lleva por nombre «La Milagrosa».

Asimismo, también tendrá lugar un extraordinario concierto de bandas al que acudirán las formaciones que más han defendido el estilo clásico de las bandas de cornetas y tambores, como son la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y la Banda de Cornetas y Tambores Esencia de Sevilla, así como la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Linares.

Todo ello para aclamar la figura del padre de este estilo que tan trabajado y tan laureado. Un acto central, que será presentado oficialmente en próximas fechas.