El próximo viernes 7 de octubre a las 20:00 h. tendrá lugar el acto inaugural de esta exposición con la que se conmemora el 350 aniversario fundacional de la Hermandad de la Alegría y el 50 aniversario de su fusión con la Hermandad Sacramental de San Bartolomé
El 3 de noviembre de 1972 se firmaba el decreto de fusión de la primitiva Hermandad Sacramental de San Bartolomé con la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría, que por entonces conmemoraba su tercer centenario fundacional. La hermandad cumple este 2022, por un lado, el cincuentenario de la fusión y, por otro, el 350 aniversario de la fundación de la primitiva hermandad de gloria.
Una doble efeméride que, desde la Corporación celebrarán con diferentes actos, entre ellos, esta exposición en la sede de Sierpes del Círculo Mercantil donde darán muestras del rico patrimonio atesorado durante más de tres siglos, tanto propio como proveniente de su fusión con la Sacramental. También exhibirá su parte más desconocida, el esplendor de sus cultos internos y externos, especialmente la triunfal procesión de Ntra. Sra. De la Alegría por las calles de su barrio de la Judería, del que es Patrona.
Se podrán admirar piezas muy singulares, entre ellas, el ostensorio de la hermandad sacramental, una pieza muy rica de platería barroca tardía (1801) de Antonio Agustín Méndez; una bandeja de plata americana (1608) de autor anónimo, aunque de procedencia clara americana junto a la jarra aguamanil que hace juego con ella; el manto procesional bordada en oro en terciopelo rojo (1924) o las dos coronas de salida, tanto de la Virgen como del Niño, de finales del siglo XVII y que son de las más antiguas de Sevilla.
Una exposición con la que la ciudad de Sevilla podrá conocer porqué esta hermandad es un referente entre las hermandades de gloria más clásicas de la ciudad.
FECHAS Y HORARIOS
Exposición “ALEGRÍA”
Exposición conmemorativa del 350 aniversario fundacional de la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría y 50 aniversario de su fusión con la Hermandad Sacramental de San Bartolomé
Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
C/ Sierpes, 65
- Inauguración: viernes 7 de octubre a las 20:00 h. (solo por invitación)
- Visitas: del 8 al 16 de octubre
- Horario: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas
- Clausura: domingo 16 de septiembre a las 14:00 hora.