Córdoba, 🎶 Pentagrama

Amor y Paz y Rosario de Cádiz se citan este sábado en la Salida Extraordinaria de la Borriquita de Montoro

Las calles del municipio de Montoro acogerán el próximo sábado 26 de octubre la salida extraordinaria de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor y la Paz, acto con el que se celebra su 75 aniversario y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba.

En relación con esta iniciativa, la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, ha remarcado que “con esta salida culmina un año lleno de actividades y propuestas con las que la conocida como Hermandad de La Borriquita ha querido hacer partícipe de su efemérides a los montoreños y montoreñas”.

Amo ha incidido en “el apoyo que desde el ayuntamiento se presta a una propuesta que permite poner en valor una parte importante de sus tradiciones y su cultura, como es la Semana Santa y todo lo que representa para Montoro”.

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación ha insistido en “la vinculación que esta Hermandad tiene con el Barrio del Retamar, una barriada separada del resto de Montoro por el Guadalquivir, un barrio que no se entiende sin su cofradía”.

Amo ha hecho hincapié en “el compromiso de la institución provincial con todo lo que conlleve el desarrollo económico y social de los municipios, siendo conscientes además de la importancia de mantener las tradiciones y el rico patrimonio de nuestros pueblos”.

Por su parte, la alcaldesa de Montoro, Ana Romero, ha señalado “la importancia de este 75 aniversario que viene a sumarse a los 50 años del Conjunto Histórico-Artístico, poniéndose así de manifiesto la riqueza patrimonial de nuestra localidad”. Romero ha apuntado como “La Borriquita está representada por las palmas y las ramas de olivo, siendo estas últimas una parte importante de la idiosincrasia de Montoro y de su economía”.

Finalmente, el hermano mayor de la Hermandad de la Borriquita, Manuel Cerezo, ha explicado que “la salida extraordinaria tendrá su punto de salida en la ermita de Santa Ana para visitar las calles del Barrio del Retamar, atravesando el puente para integrarnos en el municipio hasta llegar a la parroquia de San Bartolomé”. En cuanto al acompañamiento musical, Cerezo ha recalcado que “la salida estará acompañada por la banda Santísima del Amor y la Paz de Montoro y Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz”.

La Hermandad saldrá desde la Ermita de Santa Ana a las 19:30 horas y discurrirá por las calles: Calvario, Santa Ana, Barriada de la Paz, Calvario, Puente de las Donadas, Camino Nuevo, Corredera, Plaza de España, Plaza de Jesús, Mártires, Álvaro Pérez, Salazar, Plaza Hijas de la Caridad, Corredera y Plaza de España; para realizar su entrada en la Parroquia de San Bartolomé a las 1:30 horas. Rosario de Cádiz se incorporará a las 22:30 horas aproximadamente, cuando el cortejo procesional discurra por primera vez por la Plaza de España, antes lo hará, desde la salida hasta ese punto, la Banda de Cornetas y tambores del Amor y la Paz. Para la ocasión el paso estrenará el dorado de los candelabros traseros, realizados en el Taller de Dorado de Ana Galiano, quedando así concluido todo el juego de candelabros.

El Señor de la Entrada Triunfal representa a Jesús montado en una borriquita. Es una imagen  realizada por los sucesores de José J. Sacrest y Compañía de Olot (Girona). En 1943 fue bendecida por el Padre carmelita Clemente María Cargador. Además, se adquirieron otras dos obras escultóricas para procesionarlas junto a Jesús, dotando al grupo de un realismo emotivo y sugerente. En 1984 se llevó a cabo una restauración de estas imágenes.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup