Advertisements
De Cerca, Sevilla

Antonio Escudero: «El binomio paso de misterio y Esencia, se ha convertido en algo difícil de superar en clasicismo y saber andar»

"Tenemos previsto organizar a final de año la conmemoración del 150 aniversario de nuestra llegada a San Vicente"

El pasado jueves 28 de junio la hermandad de las Siete Palabras celebró la última misa de hermandad del reciente curso. Como de costumbre, se vivió el tradicional “Jueves Eucarístico”, con Exposición, Bendición y Reserva de su Divina Majestad. Al frente de la hermandad de las Siete Palabras se encuentra Antonio Escudero Galván, quien se alzó como hermano mayor a finales de octubre de 2015. Anteriormente, ocupó el cargo de hermano mayor en funciones desde la pérdida de Antonio Sánchez Padilla, acaecida en abril de ese mismo año. Prácticamente toda una vida ligada a la hermandad Miércoles Santo pero, ¿cómo es actualmente el ambiente que reina en la hermandad? ¿Qué opina de la configuración actual de la jornada?

«La Hermandad está inmersa en varios proyectos importantes»

– Recientemente se ha anunciado que el próximo Miércoles Santo el paso de la Divina Misericordia saldrá con dos águilas que sustituirán a las robadas en 2012. ¿Qué otros proyectos pretende llevar a cabo con relación al patrimonio artístico durante los próximos meses?

La Hermandad está inmersa en varios proyectos importantes, como son:

  • Nuevo palio, explicaré más adelante los detalles del proceso de construcción que estamos llevando.
  • Nuevo retablo para la capilla del Santísimo Cristo de Siete Palabras. Está aprobado por el Cabildo General de Hermanos y está en proceso de redactar el proyecto constructivo que nos exige la Gerencia de Urbanismo para conceder la correspondiente licencia de obras. El encargo está hecho al taller de carpintería religiosa de Daniel Sánchez Martín de Isla Cristina. Actualmente la Hermandad y dado el mal estado en que se encuentra la mesa de Altar donde se ubican nuestros Titulares y con la aprobación de Palacio, se va a cambiar la actual mesa por otra que podrá incorporarse como basamento del futuro retablo y que está realizando el mismo taller que tiene adjudicado el retablo, que estará colocada para el mes de octubre próximo. Los hermanos podrán admirar la nueva mesa y podrán tener una idea de cómo será el retablo futuro.
  • Recuperación de las águilas bicéfalas del paso del Señor de la Divina Misericordia. Las dos águilas que fueron robadas hace 10 años del paso del Señor, ya están encargadas al taller del orfebre Ramón León y estarán listas para que puedan salir en la Semana Santa del año que viene. Se están realizando con la aportación de plata por parte de hermanos y devotos. La primera de ellas la tendremos para el Triduo de Nuestra Señora de la Cabeza en el mes de diciembre, la expondremos para que pueda admirarse por los hermanos y cofrades en general. La segunda estará preparada en el mes de marzo, con tiempo de poder ser expuestas las dos en la exposición de estrenos del Círculo Mercantil.
  • Continuamos con la ejecución de las varas para acompañamiento de las diferentes insignias, con un modelo que pretende unificar todas las de la cofradía.
  • Tenemos previsto organizar a final de año la conmemoración del 150 aniversario de nuestra llegada a San Vicente, que se produjo el 2 de noviembre de 1868. La hermandad después de 307 años en el convento Casa Grande del Carmen de la calle Baños sufriendo los avatares de la invasión francesa y la desamortización de Mendizábal en 1835, que consiguió superarlos, no así la Soledad y la Quinta Angustia, es desalojada de su capilla propia por la Junta Revolucionaria en 1868, por la famosa “Gloriosa”. Al mismo tiempo se cumplen en la Semana Santa de 2019 los mismos 150 años de la primera salida desde la Parroquia de San Vicente, en aquel tiempo con un solo paso, el Misterio de las Siete Palabras. Los actos previstos y que presentaremos oficialmente en el mes de septiembre próximo serán los siguientes:
    • Misa de Acción de Gracias, celebrada por D. Marcelino el domingo 11-11- 2018 a las 12,00 horas.
    • Tres conferencias con las temáticas de la historia del Convento del Carmen, la historia de la iglesia de San Vicente y una tercera sobre las cofradías en el siglo XIX, todas centrándose en ese último tercio del siglo XIX.
  • Una exposición de enseres en el Círculo Mercantil.
    • La edición de un catálogo para la exposición.
    • La edición de un cartel informativo de la efeméride que nos ocupa.

Aparte de estos proyectos de gran importancia, la hermandad tiene en marcha, sobre todo con la inestimable colaboración económica de muchos hermanos, otros proyectos, entre ellos podemos citar los siguientes:

  • La restauración y dorado de los respiraderos laterales del paso de Misterio, obra de incluyendo las cartelas.
  • Restauración y dorado de las esquinas de los respiraderos del paso de Misterio.
  • Restauración y dorado de la corona de salida de Nuestra Señora de los Remedios, obra de Cristóbal Ortega de 1893, reconstruyéndoles los imperiales perdidos.
  • Se están ejecutando los 4 últimos canastos de los diputados de tramo, culminando así el anhelo de los hermanos de que tuviéramos unos canastos acorde con nuestro clasicismo. Obra de Daniel Sánchez en la carpintería y de Hermanos Fernández en la orfebrería.

«Cuando el Consejo haga las posibles propuestas de cambio de la carrera oficial y se aprueben los cambios, las hermandades del Miércoles haremos una reflexión general del día»

– ¿Está la hermandad contenta con el actual puesto que ocupa en la jornada del Miércoles Santo?

El puesto que ocupa la hermandad en la nómina del Miércoles Santo, es el que tradicionalmente ha ocupado, aparte de que por circunstancias especiales hayamos salido en otros puestos del día. Estamos bien en el puesto que ocupamos, salimos a una hora prudencial, sobre las 19 horas, la entrada en realidad, se nos hace un poco tarde, pero en general no nos desagrada este puesto. No obstante hay que pensar en el conjunto del día, cuando el Consejo haga las posibles propuestas de cambio de la carrera oficial y se aprueben los cambios, las hermandades del Miércoles haremos una reflexión general del día y abordaremos si es necesario los cambios de orden que entendamos sean mejor para todos.

– ¿Cree que esta jornada necesita cambios en la nómina de hermandades?

Como he dicho antes el día puede permitir algunas mejoras, pero que no se han ni abordado, ni estudiado, ya que pueden cambiar mucho en función de los posibles cambios de la Carrera Oficial, los hermanos mayores del día hemos acordado no abordar este asunto hasta que no se definan los posible cambios en la carrera oficial, como he dicho anteriormente. Pero lo que sí está claro es que hay una muy buena armonía en el Miércoles Santo y siempre intentaremos y procuraremos lo mejor para el día en su conjunto.

«Ha sido una gran alegría para esta Junta de Gobierno, recuperar el tradicional Piquete de Honor de guardias civiles con armas, que desde 1958 venía acompañando a Nuestra Señora de la Cabeza»

– Este año se recuperó el acompañamiento de un piquete de honor de la Guardia Civil. ¿Ha sido de manera excepcional o se ha recuperado esta tradición perdida con vistas a tener continuidad?

Ha sido una gran alegría para esta Junta de Gobierno, recuperar el tradicional Piquete de Honor de guardias civiles con armas, que desde 1958 venía acompañando a Nuestra Señora de la Cabeza. En las conversaciones con el Coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, D. Fernando Mora Moret, hermano mayor honorario de esta hermandad así como la Comandancia en sí, esta recuperación se hace con vistas a mantenerla sine die. Este año por ser el primero después de casi 20 años de no hacerlo, se ha incorporado el piquete en la iglesia de la querida hermandad del Silencio, pero para años posteriores la idea es que nos acompañe desde la salida. Todo un honor y un orgullo para nosotros que este Benemérito Cuerpo nos acompañe, tanto en la presidencia de nuestro paso de palio, con guardias civiles con uniformes de gala como el pique armado.

«Los repertorios de las bandas se intenta que sean acordes con nuestra cofradía, clásica como pocas en Sevilla»


– Este año hubo más gente acompañando a la hermandad de vuelta. Pudimos verlo a su regreso por calle Tetuán así como en Campana. ¿A qué cree que se debió este aumento de público?

Hay dos momentos que estoy notando una afluencia mayor de público en los últimos años, uno es a la ida, cuando recorreremos las calles de nuestro barrio, que están de San Vicente hasta Torneo, a saber, San Vicente, Baños, Goles, la Puerta Real y el tramo de Alfonso XII hasta el Museo. Un recorrido que se hizo de forma extraordinaria, cuando se cumplieron 150 años de la primera vez que salió el Misterio de las Siete Palabras, tal como lo conocemos actualmente, en otro paso, con otro Cristo y otras imágenes secundarias, pero representando el momento en que Jesús pronuncia la Tercera Palabra: “Madre e ahí a tu hijo, hijo e ahí a tu madre”, pero que se ha decidido mantener, dada la reacción de los feligreses, que de forma mayoritaria nos insisten en que somos la única hermandad de la collación que hemos recuperado parte del barrio, olvidado desde hacía mucho tiempo por las cofradías de la feligresía.

El público cada año es más numeroso y ya aparece en muchos programas, como un punto importante para ver la cofradía. También es verdad que a la vuelta hemos encontrado más público, pero creo que se debe a que se están haciendo las cosas bien, se cuidan con mucho mimo, el exorno floral de los pasos, los repertorios de las bandas se intenta que sean acordes con nuestra cofradía, clásica como pocas en Sevilla. También es importante comentar que nuestros dos titulares cristíferos, han calado en el público, siendo dos imágenes de un valor artístico muy importante, yo siempre he dicho que nuestro crucificado es en parte un desconocido de la Semana Santa y cuando uno se acerca y lo mira detenidamente queda enamorado de Él. También es justo señalar que el binomio paso de misterio y la banda de cornetas y tambores de Esencia, se ha convertido en algo difícil de superar en clasicismo y saber andar.

«Está previsto que para el 2021, se estrenen las caídas laterales del palio»

-¿Cómo marchan los trabajos del nuevo palio de la Virgen de la Cabeza?

El nuevo palio de Nuestra Señora de la Cabeza es un proyecto a largo plazo, ya tenemos las dos caídas, delantera y trasera y está previsto que para el 2021, se estrenen las caídas laterales, hay que tener en cuenta que esta Junta finaliza en noviembre del año que viene, pero evidentemente es un proyecto de hermandad que será asumido por las nuevas Juntas de Gobierno. La inversión es muy fuerte y el programa que la hermandad se propuso era de ir haciendo las diferentes partes del palio cada dos ejercicios, la última bambalina se estrenó en 2017, pero en este caso al tener que estrenar las dos laterales a la vez, el plazo que nos hemos fijado es el del 2021 para su estreno. Actualmente el diseñador Javier Sánchez de los Reyes está acometiendo el dibujo de las bambalinas laterales, basándose en los dibujos que nos dejó D. José Asián Cano, desgraciadamente fallecido, para que esté todo preparado para cuando podamos comenzar su ejecución. Todo irá en función del coste que tengan los diferentes elementos del paso, según se vayan acometiendo iremos poniendo fechas. También hay que tener en cuenta que el primer paso que se dio fue la ejecución de la nueva parihuela con las nuevas medidas del palio.

– ¿Qué año cree que podremos contemplar el nuevo palio ya terminado?

No hay una fecha prevista, como he comentado anteriormente, es además difícil de calcular, podríamos hacer un cálculo estimativo en función de las previsiones económica de la hermandad, pero seguro que nos equivocaríamos, mejor dejarlo para más adelante, cuando al menos tengamos acabado el palio completo y entonces podemos hacer una estimación. Lo que sí es importante trasmitir a los hermanos es que es un proyecto que no se ha parado ni un momento, que se sigue trabajando y el palio quedará terminado en el menor tiempo posible.

«El archivo documental de la hermandad es un patrimonio muy importante de la corporación, hay que tener en cuenta que conservamos los archivos de seis hermandades»

– Una de las personas que más ha trabajado por la conservación del archivo de la hermandad es Rafael Jiménez Sampedro, actual director del Boletín de Cofradías. ¿Qué papel ocupa el patrimonio documental en la hermandad de las Siete Palabras?

El archivo documental de la hermandad es un patrimonio muy importante de la corporación, hay que tener en cuenta que conservamos los archivos de seis hermandades, La Sacramental de san Vicente, fundada en 1511 por Teresa Enríquez, La hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza, fundada en 1561 en el convento del Carmen, la hermandad de Ánimas de San Vicente, fundada en 1562, las hermandad de los Sagrados Clavos, fundada en 1590 en el convento de los Remedios y la hermandad del Rosario de San Vicente cuya fundación data de 1672.

Todas estas hermandades fusionadas a lo largo del tiempo, conforman la actual de las Siete Palabras. Una ingente cantidad de documentos que cubren un espacio de más de 500 años, 507 para ser exactos. Rafael Jiménez Sampedro, actualmente archivero y asesor histórico de la hermandad, realizó en su día una labor importantísima, que fue, catalogar todos los documentos, archivarlos en carpetas y realizar un índice de todo el archivo, que posibilita el estudio de los diferentes documentos. Ahora nos queda mucho trabajo, como la de digitalización de los documentos y la de conservarlos en soportes que los protejan de las inclemencias ambientales y el deterioro propio de su uso. El archivo es tan extenso que es un proyecto, también a largo plazo, pero que estamos trabajando día a día.

Agradezco a “Gente de Paz” la oportunidad que nos ha dado para que podamos dar a conocer nuestros.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies