Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Antonio Garrido: «El Palermasso se origina repitiendo las bromas de las bullas de Semana Santa»

El talento, esfuerzo y carisma de Antonio Garrido hablan por sí solos. Actor y presentador de éxito, lleva décadas regalando momentos irrepetibles en el cine y la televisión.

El intérprete habla con Gente de Paz sobre sus proyectos, la simpática y rompedora serie cofrade «El Parlemasso» y de las vivencias cofrades que guarda en el baúl de la memoria.

Antonio Garrido en uno de sus papeles profesionales. Foto: Twitter del actor.

– Actor consolidado, ha triunfado en el cine y la televisión. ¿En qué momento profesional se encuentra ahora?

Pues me encuentro en un momento bueno en el que afortunadamente disfruto mi profesión que es muy bonita, pero también hay una vida por vivir. Me esfuerzo en coger buenos trabajos que me aporten y agraden, pero ante todo que me permitan tener tiempo para los míos.

«Me esfuerzo en coger buenos trabajos (…) que me permitan tener tiempo para los míos»

Imagen del actor. Foto: Antonio Garrido.

– ¿Es difícil vivir de la interpretación hoy en día?

Hoy y siempre. Es una profesión que siempre se ha encontrado en crisis. Pero estamos acostumbrados. Además hay mucho intrusismo. Por eso yo veo que en este oficio hay dos tipos de personas: los que seguimos en la lucha y los que no. Yo continúo apostando por la actuación.

«Es una profesión que siempre ha estado en crisis, pero estamos acostumbrados»

– ¿Cree que el público necesita más a los actores en estas restricciones y confinamientos?

Los actores somos el vehículo que cuenta lo que el autor ha escrito. En estos tiempos el gran trabajo del actor es conmover y emocionar. Todos los seres humanos tenemos las mismas emociones, y los actores movemos emociones en el público para que se sientan vivos.

«En estos tiempos el gran trabajo del actor es conmover y emocionar»

Antonio Garrido en la serie «El Caso». Foto: Fórmula Tv.

– El público consume masivamente series y películas en streaming, en detrimento del cine y el teatro, que en cierto modo se ha resentido. ¿Cuál cree que es la razón?

Básicamente está en la educación. No se ha preocupado nunca nadie de educar a las personas en la importancia del Arte. No se ha promovido nunca. Pero por el contrario, el hecho de que el público tenga ahora plataformas online está siendo beneficioso porque pueden consumir en su casa más ficción.

«No se ha preocupado nunca nadie de educar a las personas en la importancia del Arte. No se ha promovido nunca (…)»

El teatro o el cine te va a conmover igual, pero es difícil conmover a la gente.

Por otra parte, hay artistas que hacen espectáculo solo para ellos, y en esos casos no siempre es fácil llegar al público. Entonces es un problema de ambas partes, creador y espectadores.

Fotograma de un capítulo del «Palermasso»

– Ha causado un fenómeno cofrade que sale de las fronteras de Sevilla y Andalucía con «El Palermasso». ¿Cómo nació el proyecto?

El Palermasso nace de la imperiosa necesidad de abrir otras formas de explorar la Semana Santa. Se origina repitiendo las bromas de las bullas de Semana Santa. Dije que esto no se había hecho nunca. La gente me decía que me iban a echar de Sevilla pero lo que hacemos es reírnos de nosotros y jamás de las devociones.

«El Palermasso nace de la imperiosa necesidad de abrir otras formas de explorar la Semana Santa»

Fotograma de un capítulo del «Palermasso»

– ¿Qué novedades contiene esta nueva entrega?

Hablamos de la Semana Santa peculiar que se va a producir, con los correspondientes inconvenientes que se relacionan con la crisis sanitaria que se vive desde el 2020. Tenemos los mismos personajes de siempre, con tramas que contendrán guiños a sketches de las pasadas temporadas.

«Haremos un programa de Semana Santa en directo (…) con imágenes inéditas»

Junto a ello también haremos un programa de Semana Santa en directo -a través de YouTube- con imágenes inéditas. Este espacio se emitirá desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo.

Fotograma de un capítulo del «Palermasso»

– Le reconozco que cuando le veo en algún papel dramático, al principio me cuesta no reír y esperar a que invite a una cervecita en cualquier momento… ¿Supone un esfuerzo adicional haber logrado un personaje con tanto éxito entre el mundo cofrade?

Todos los personajes los hago con la misma intensidad y profesionalidad. Lo guay de todo es que al principio la gente te ve a ti y a los 10 minutos se han olvidado.

Fotograma de un capítulo del «Palermasso»

– ¿Hay Palermasso para rato?

Nuestra sana intención es que sí. Pero cada año queremos mejorarlo y mostrar cosas nuevas, pero la gente no entiende lo difícil que es hacer esto. Para hacer mejores capítulos hacen falta más medios técnicos, y eso requiere tiempo y dinero.

» (…) Cada año queremos mejorarlo y mostrar cosas nuevas, pero la gente no entiende lo difícil que es hacer esto»

Heraldo de los Reyes Magos 2021. Foto: Ateneo de Sevilla.

– Usted tiene buena relación con el Heraldo de los Reyes Magos de Sevilla de esta última edición. ¿Cómo fue para él la experiencia?

Eso es un premio. Y aún más en este año tan complicado. Verle la cara a los niños como si fueras el heraldo de verdad … Eso no está pagado. También nos lo curramos tela. Eso sí, yo otro año quiero ir con todos los avíos y Virgen de los Reyes detrás.

«Verle la cara a los niños como si fueras el heraldo de verdad … Eso no está pagado»

Virgen de la Palma. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Es usted un cofrade sentido y reconocido. ¿Cómo vive, en circunstancias normales, la Semana Santa? ¿Continúa haciendo Estación de Penitencia con sus hermandades del Buen Fin y el Calvario?

Muy intensamente. Es cierto que tengo menos tiempos con los niños, pero intento buscar cada año algo que no haya visto.

Y después también cumplo con mis rituales y mis clásicos. He salido de nazareno y costalero en el Buen Fin y ahora de contraguía. Y en el Calvario también sigo realizando Estación de Penitencia.

Virgen de la Presentación del Calvario. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Y cómo se adaptó a la dramática suspensión del año pasado?

El confinamiento me pilló en Galicia, y al no estar en Sevilla fue más llevadero. Nos cogió en la playa.

Te puedo contar una anécdota que ocurrió el Domingo de Ramos. Estaba tan amargado que mi mujer me mandó a comprar el pan. Por el camino me encontré al sacerdote del pueblo, y le pregunté si me podía dar un poco de incienso del que usa en la misa. Me lo regaló, y yo a cambio le obsequié con un disco del Carmen de Salteras. El hombre puso el disco por la megafonía de la iglesia, y se escucharon las marchas en todos lados.

El confinamiento me pilló en Galicia, y al no estar en Sevilla fue más llevadero

Antonio Garrido con su padre, el periodista José Luis Garrido Bustamente. Foto: Antonio Garrido.

– Su padre, José Luis Garrido Bustamante, es un referente periodístico para muchas generaciones de cofrades y profesionales del medio. ¿Cómo recuerda aquellas transmisiones desde la Campana? ¿Le viene a la mente alguna anécdota?

Las retransmisiones de Campana son secundarias, porque primero ya hizo programas a nivel nacional en Televisión Española con las salidas de la Macarena o la Esperanza de Triana.

Cuando mi padre habla yo me sigo quedando embobado por la profesionalidad que tiene.

Te cuento algo que los propios espectadores me han contado sobre él cuando me han visto por la calle. Un año llovía a mares. Mi padre daba paso a los anuncios, y cuando regresaba no decía nada novedoso porque no había cofradías en las calles, pero el público estaba deseando que volviera de la publicidad para escucharle.

«Cuando mi padre habla yo me sigo quedando embobado por la profesionalidad que tiene»

Teatro de la Maestranza, Sevilla. Foto: Ópera XXI.

– Él pronunció el Pregón de la Semana Santa de Sevilla en el año 1990. ¿Se ve usted siguiendo su estela algún día?

Yo tengo grabada la imagen de mi padre al venir a mi dormitorio y decirme que era pregonero. Esa cara no se me olvida. Y el día del Pregón de Semana Santa tenía el rictus de los toreros.

No sé si estoy capacitado para dar un pregón. Le tengo mucho respeto. No lo sé. Dicen que para dar el Pregón de Semana Santa hay que tener los 50 años cumplidos. Yo los hago este año (risas).

Hay grandes pregoneros que tienen que dar el Pregón de Semana Santa antes que yo.

«No sé si estoy capacitado para dar un pregón. Le tengo mucho respeto»

Señor del Gran Poder. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Qué imagen cristífera o mariana le gustaría ver en la calle tras esta sequía procesional?

Mis Vírgenes de la Palma (Buen Fin) y de la Presentación (Calvario) están por encima de todo. Pero elegiría al Señor del Gran Poder, que es a quien le reza Sevilla entera. Me parecería fantástico. Sea cuando sea.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup