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Huelva, Sevilla

Antonio Villar restaurará las antiguas bambalinas de las Siete Palabras para cobijar a una dolorosa de Romero Zafra

La Virgen de la Cabeza de Sevilla procesionó bajo unas elegantes bambalinas ejecutadas por el taller de Fernández y Enríquez entre los años 1997 y 2013, cuando fue sustituido por otro diseñado por José Asián Pérez y bordado en oro fino a realce por Jesús Rosado Borja de Écija en 2017 salvo la trasera, realizada también en oro fino a realce por José Ramón Paleteiro Bellerín en 2014. Estas bambalinas fueron vendidas a la Hermandad del Cautivo de Bollullos Par del Condado en septiembre de 2018, para ser incorporadas al paso de palio de la Virgen de la Victoria, una bellísima obra del imaginero cordobés Romero Zafra, bendecida en 2007.

Será el prestigioso artista Antonio Villar el encargado de realizar las labores de adecuación del paso de palio para la dolorosa onubense. Se trata de una adaptación tanto de la bambalina frontal como trasera para que se ajusten a las medidas del palio de la Virgen de la Victoria, ligeramente inferiores al de la Cabeza sevillana. Por lo tanto, Antonio Villar readaptará y pasará a nuevo tejido el bordado del paso de palio para que tenga las medidas correspondientes, de modo que en la procesión del Martes Santo de la Virgen de la Victoria luzca correctamente el palio que cobijara a la dolorosa sevillana durante tantos años. En lo que respecta a las bambalinas laterales, estas se mantendrán en su estado actual, al encajar con las medidas del palio onubense. Un nuevo proyecto con el que el artista cordobés vuelve a demostrar su gran capacidad para enriquecer de sobremanera el patrimonio de la Hermandad del Cautivo de Bollullos, al igual que ha hecho con infinidad de obras salidas de sus privilegiadas manos.

Por otra parte, Antonio Villar ha restaurado unos bordados de una saya que fue bordada en el 2014 sobre terciopelo azul prusia y que, a raíz de un desafortunado incidente, en el que terminó estropeada por el agua, se decidió restaurar pasándola a color vainilla sobre un tisú inglés del siglo XIX bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba en el año 2013, todo ello acometido por el taller de bordados de Antonio Villar. La saya se compone de bordados nuevos y otros reutilizados de seda italiana que poseía Villar y unas azucenas de plata de ley. La saya ha sido enriquecida para su salida procesional del Martes Santo. Además, se le ha realizado un corpiño presidido por dos corazones alados, que representan la cruz de Cristo y el puñal que atravesó el corazón de María.

Antonio Villar es un artista multidisciplinar que, además de bordador, ejerce las labores de vestidor y diseñador, además de restaurador de bordados como se ha podido comprobar a lo largo de esta noticia. Villar ha logrado situar su nombre entre los más conocidos y respetados del actual panorama artístico de la ciudad de San Rafael, reconocido y valorado a lo largo y ancho de nuestra tierra, tal y como evidencian los numerosos encargos que acomete a lo largo del curso cofrade y que se reparten por los cuatro puntos cardinales de la geografía cofrade.

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