Huelva

Aprobada la restauración del Cristo de la Expiración de Huelva por parte de Pedro Manzano

En la tarde de este lunes 26 de abril de 2021 los hermanos de la Hermandad de la Esperanza de Huelva han aprobado por unanimidad someter a la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración a restauración.

Dicha intervención será llevada a cabo por el prestigioso especialista en conservación y restauración D. Pedro Manzano Beltrán. Además, se han constituido dos comisiones de trabajo; una Comisión Técnica de profesionales en la materia para seguir muy de cerca dicho proceso, la cual está conformada por D. Andrés Luque Teruel, D. Javier Sánchez De los Reyes, D. Pedro Manzano Beltrán y los dos priostes de la Hermandad.

Por otro lado, una Comisión Institucional que estará conformada por el Sr. Hermano Mayor D. José Manuel Mora Soler y los antiguos Hermanos Mayores D. José Ortega Madrigal y D. Alfonso Díaz Aragón.

El miércoles 28 de abril a las 19:00h tendrá lugar una Solemne Eucaristía de despedida de la imagen del crucificado de la Expiración, quedando expuesto a veneración pública de los hermanos de San Francisco y fieles en general desde las 10:30h hasta las 13:00h y desde las 18:30h hasta las 20:30h.

La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración fue realizada por Ramón Chaveli Carreres en 1939 en madera de cedro policromada y con una medida de 177cm. Estamos ante una representación dramática de Cristo vivo en la cruz, en el momento de su expiración. Jesús eleva ligeramente la cabeza hacia la derecha, y dirige la mirada, ya carente de visión, al cielo. La corona de espinas es superpuesta y la larga cabellera, caída sobre ambos hombros, se organiza en suaves y ondulados mechones. La barba, también partida a dos aguas, recibe el mismo afán naturalista en su modelado.

El semblante del varón ofrece una expresión de angustia y abandono, con el entrecejo muy fruncido en forma de uve, los ojos de cristal, las pestañas pintadas en la madera, el perfil hebraico, y los labios amoratados y abiertos, mostrando claramente la lengua proyectada hacia delante y los dientes superiores tallados. El cuello aparece notablemente tensionado por la forzada posición de la testa. La talla presenta una anatomía esbelta, con el tórax hinchado por la expiración, las piernas rígidas, los brazos colgantes del travesaño y las manos abiertas, con los dedos levemente flexionados. El sudario es de tipo cordífero, dejando al descubierto ambos costados. Es un Crucificado de carnaciones morenas, con abundancia de heridas en su piel y regueros de sangre, éstos últimos tratados en relieve, destacando las desolladas heridas y la fractura del pómulo izquierdo. Se halla crucificado por tres clavos, montado el pie izquierdo sobre el derecho, a diferencia de lo habitual. La cruz es de sección cilíndrica y arbórea. Se trata de una interpretación muy libre del popular Cachorro, talla sevillana labrada por Francisco Antonio Ruiz Gijón (1687).

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup