Jaén

Arte y elegancia en la exaltación a la mantilla

El auditorio del antiguo Convento de San Francisco de Asís acogió en la noche del 2 de Marzo una nueva edición de la exaltación a la mantilla española. Cita ya está consolidada en el calendario cofrade de la ciudad y que fue organizada por la Ilustre Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario.

Dicha exaltación corrió a cargo de Dª. Nieves Romero, la cual realizo su intervención elegantemente ataviada con la mantilla española. Durante su intervención desgrano la historia de la mantilla, sus orígenes, su utilización en actos religiosos y otro tipo de celebraciones, desglosando la utilización de esta prenda tanto por la aristocracia hasta popularizarse llegando a nuestros días.

Todo ello con relatos tanto en prosa como en verso, en una magnífica exposición con momentos brillantes como la utilización de la mantilla por S.M. la Reina Isabel II o Eugenia de Montijo. De esta manera transporto a todos los presentes a una época romántica cargada de gusto y distinción. Fue acompañada al piano durante su intervención y se intercalo su intervención con la interpretación por parte de un tenor de la salve de Charles Gounod, la romanza de los tres amores o el romance de la Reina Mercedes.

Como no podía ser de otra manera, no faltaron a la cita un nutrido grupo de señoras ataviadas con la mantilla española. Entre ellas, la exaltadora del año pasado, Dª. Rosa contreras, encargada de presentar a Dª. Nieves Romero.

En la segunda parte del acto tenía lugar la presentación del cartel de la tarde de Jueves Santo a cargo de D. Juan López Jiménez, autor del cartel y vestidor de Nuestra Señora de los Dolores del Rosario, titular mariana de la Cofradía que protagoniza este año el cartel con motivo del XXX aniversario de la llegada de la misma a Baeza.

Finalizo el acto con un concierto a cargo de la banda de corneta y tambores “Dolores del Rosario”, los cuales interpretaron magistralmente un escogido concierto de marchas procesionales.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup